La presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, la brasileña Dilma Rousseff, anunció que la Argentina será aceptada como miembro de esa entidad, lo que puede abrir la puerta para obtener respaldo financiero.
En su encuentro con el ministro de Economía, Sergio Massa, Rousseff señaló: “Sergio, tengo una buena noticia, encontré el atajo. El directorio está de acuerdo en sumar a la Argentina al banco. Se va a anunciar en la asamblea de agosto en Sudáfrica”.
El banco tiene gran capacidad prestable con un capital de u$s50.000 millones que se ampliará a u$s100.000 millones en breve.
Argentina, ya tiene asegurado el visto bueno del directorio. El ingreso será junto a Arabia Saudita, Egipto y Zimbabwe.
🇦🇷🇨🇳 Junto al diputado Máximo Kirchner y al presidente del @BancoCentral_AR Miguel Pesce, nos reunimos con Dilma Rousseff, presidenta del New Development Bank, con quien avanzamos en el camino de la relación de la Argentina con el banco de los BRICS. pic.twitter.com/hvmBLfxf0Z
— Sergio Massa (@SergioMassa) June 1, 2023
Para ser miembro de ese banco se exige a los cuatro nuevos integrantes u$s1.000 millones. A la Argentina le toca poner u$s250 millones, que los integrará con bonos de deuda soberana en dólares. En Economía aseguran que tiene bonos en dólares por u$s40.000 millones repartidos en el Fondo de la ANSES, el Banco Central y el Tesoro nacional.
El anuncio se concretó en la reunión que Roussef mantuvo con Massa, el presidente del Banco Central Miguel Pesce y el diputado nacional Máximo Kirchner.
La llegada a Rousseff
El encuentro con Dilma se dio luego que el ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, dijera el martes que “no hubo tiempo” para que el Nuevo Banco de Desarrollo trate el pedido de la Argentina para garantizar importaciones desde Brasil, y así evitar la salida de dólares del Banco Central.
“El tema de la ampliación de la membresía puede reforzar el rol global del banco y ampliar de forma decisiva su cartera de posibilidades de desarrollo sostenible”, indicó Haddad.