El ministro de Medios y Contenidos Públicos de la Nación, Hernán Lombardi, explicó los motivos de la salida del Estado argentino de Telesur, y además se refirió a la desaparición de esa señal de la Televisión Digital Abierta (TDA). “No podemos formar parte de algo de lo que no sabemos cómo es su sistema de gastos”, aseguró el funcionario de Cambiemos.
“Argentina tenía una participación accionaria en Telesur, a partir de unos acuerdos entre Néstor Kirchner y Hugo Chávez sellados en 2005, que osciló entre el 19 y el 14 por ciento. Era un socio que no tenía capacidad de opinar ni de ningún tipó”, señaló Lombardi en diálogo con Radio Del Plata.
Lombardi sostuvo que “la audiencia de Telesur era muy mínima” y que aunque este no es el único critero “pero importa”. “Las únicas señales internacionales en TDA eran Telesur y RT, que muestran claramente un sesgo que no aspira a todo el pluralismo que nosotros pretendemos”, remarcó.
La emisión dejará además de ser de inclusión obligatoria en las grillas de todos los cableoperadores del país, algo que había sido estipulado en septiembre de 2010 por la disuelta Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca).