El exministro de Cultura porteño y exdirector del Teatro Colón, Darío Lopérfido, dejará su cargo como agregado cultural en la Embajada argentina en Alemania. El decreto 175/18, que lleva las firmas del presidente Mauricio Macri y el canciller Jorge Faurie, anula su designación pocos días antes de cumplir un año de gestión.
La salida de la representación diplomática fue consensuada: Lopérfido, que coordinó los detalles con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y con el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, dejará la función pública para dedicarse a la actividad privada. En junio dirigirá la opera “Lulú”, en el Teatro Avenida, en el marco de un ciclo de Magna Lírica.
“Decidí tomar un cambio bastante importante en mis cuestiones personales, que es pasar de ser gestor a hacedor de cuestiones culturales”, señaló en diálogo con Infobae. Por disposiciones burocráticas, sobre todo cuando se trata de representaciones diplomáticas, recién en 45 días dejará la Embajada.
“Me voy conforme; voy a seguir residiendo en Berlín, no voy a volver a Buenos Aires, porque al estar vinculándome a muchas cuestiones de la actividad privada de la ópera Berlín es una ciudad muy interesante. Solo iré a Buenos Aires para dirigir la obra”, afirmó.
Y explicó: “Como mi nombramiento fue por decreto, la salida también tiene que ser por decreto. Tuve conversaciones con gente de Gobierno donde se evaluó la posibilidad de hacer alguna cosa en Buenos Aires en materia oficial, pero yo quería terminar algunos proyectos en Alemania y mi foco está puesto en mi actividad privada vinculada a la música clásica”.