López Murphy propuso legalizar el consumo personal de drogas

López Murphy propuso legalizar el consumo personal de drogas

Asimismo, el ex ministro de Economía reclamó una Ley de Derribo, el despliegue de las Fuerzas Armadas y la creación de un fuero judicial para combatir el narcotráfico. Denunció "ausencia" del Estado.


En un artículo publicado este lunes en la edición impresa del diario Clarín, el ex ministro de Defensa Ricardo López Murphy analizó el avance del narcotráfico durante estos últimos diez años y propuso cinco puntos para enfrentar este flagelo.

“Este problema hay que plantearlo con franqueza: el Estado por negligencia, incompetencia o corrupción, le regaló el territorio a las bandas narcos, que con su poder económico y político desarrolló un Estado mafioso dentro de nuestro territorio”, afirmó el economista. “Esto se ve con claridad en las villas de la ciudad de Buenos Aires y del conurbano, en Rosario o en Córdoba capital”. agregó.

Para López Murphy, “la ausencia efectiva del Estado está siendo suplantada por un poder que corrompe a funcionarios, fuerzas de seguridad, y sobre todo, a las futuras generaciones, que en lugar de ir al colegio y apostar a la cultura del mérito, del esfuerzo y del trabajo, ya forman parte -o son futura carne de cañón- de estas bandas, como mano de obra primaria”.

“Tenemos que recuperar los territorios perdidos y aumentar de manera considerable la presencia del Estado, instalando destacamentos policiales, centros de salud, bibliotecas populares, espacios públicos, como plazas y lugares de esparcimiento y clubes barriales”, sintetizó el ex candidato a presidente en 2003 y 2007.

“Necesitamos organizar una fuerza especial, transparente e idónea, que haga la tarea inicial de ingresar a estos territorios que hoy están en manos del poder narco. Y haciendo los cambios que sean menester en las leyes de Defensa, Seguridad e Inteligencia. Deberán desplegarse incluso nuestras FF.AA”, propuso López Murphy.

“La política de radarización del espacio aéreo debe ir acompañada por una Ley de Derribo de carácter preventivo, que no permita el ingreso de aviones narcos, o no autorizados a la Argentina”, aseguró.

“Hay que avanzar en la creación de un fuero judicial especializado en narcotráfico, con jueces y fiscales idóneos. Esto permitiría agilizar los procesos judiciales y mejorar los procedimientos”, afirmó.

Por último, el dirigente político planetó la alternativa de “liberar el consumo personal como han hecho otros países es complementario de este esfuerzo de erradicar las mafias”.

Qué se dice del tema...