Luego de que el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti evitara opinar acerca de la reforma judicial y el proyecto que presentó la Presidenta en la tarde del lunes, el papa Francisco envió una carta al magistrado y pidió que “no pierda el ánimo” ante “dificultades, riesgos o tentaciones”.
Además, le prometió que “le hablará a Dios sobre él y “del importante quehacer que desempeña”.
En sintonía, anunció que solicitará que “le ayude en su ardua labor y que asista con su luz y su gracia a cuantos imparten Justicia en los distintos tribunales de ese amado país”.
“Administrar Justicia es una de las más insignes tareas que el hombre puede ejercer. Ciertamente no es fácil y, a menudo, no faltan dificultades, riesgos o tentaciones. Sin embargo, no se puede perder el ánimo”, remarcó el Papa en una carta, con fecha del 23 de marzo y difundida hoy, que le envió al titular de la Corte, quien le había escrito una nota felicitándolo por ser elegido Papa.
“Mi corazón se llenó de alegría al recibir el atento escrito que me ha dirigido, con motivo de mi elección como Obispo de Roma, y con el que me transmite su gentil felicitación. Muchas gracias por sus palabras, todas ellas colmadas de exquisita delicadeza. Pido al Señor que le retribuya con gran generosidad esta muestra de aprecio y cercanía”, sostuvo Jorge Bergoglio en la misiva remitida al juez por el nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig.
FOTO: GENTILEZA INFOBAE
El escrito está fechado el sábado 23 de marzo en Ciudad del Vaticano, firmada de puño y letra como “Francisco”; fue remitida por el Nuncio a Lorenzetti el 5 de abril, y este martes la dio a conocer públicamente la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
“Le ruego, Señor Presidente, que tenga la bondad de transmitir a quienes trabajan en los Tribunales de Justicia argentinos mi saludo más cordial, junto con una súplica que humildemente formulo: recen por mí, pues mucho lo necesito”, indica el documento, en una solicitud que Francisco le hace a todos los destinatarios de sus mensajes.
“Con estos sentimientos, y a la vez que pongo a todos Ustedes bajo la protección de María Santísima, Speculum iustitiae, para que continúe cuidándolos con amor de Madre, les imparto complacido la Bendición Apostólica, prenda de abundantes dones celestiales”, concluyó el Papa.
Respecto a las declaraciones de Lorenzetti en relación al proyecto de reforma, afirmó que tienen que estar todos “muy tranquilos” porque el máximo tribunal actuará “con equilibrio, independencia y honestidad”.
Al presentar el Plan Nacional de Capacitación Judicial para todos los tribunales del país, el juez remarcó que “debemos ser muy respetuosos de la institucionalidad”, por lo que dijo que no opinará sobre los proyectos de ley porque “los que tienen que discutir (sobre ellos) son los parlamentarios”.