El debate sobre la Democratización de la Justicia aún no se ha iniciado en profundidad pero, frente a la inminente discusión sobre el sistema judicial, los abogados jugarán un rol de juez y parte. En este marco, los profesionales del derecho que integran las filas macristas formalizaron en la tarde del pasado miércoles el lanzamiento de la agrupación de Abogados PRO.
El evento, convocado por el líder de dicho espacio y el Secretario Legal y Técnico del GCBA, Pablo Clusellas, contó con la participación del jefe de Gabinete porteño y presidente del PRO porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y los legisladores Daniel Presti y Francisco Quintana.
Durante el acto, en el que se remarcó la necesidad de fortalecer el lazo de los profesionales en defensa de las instituciones con vistas al proyecto presidencial Macri 2015, también se mencionó el objetivo a corto plazo representado por las elecciones en la Facultad de Derecho de la UBA que se celebrarán en fechas cercanas a fines de septiembre (en dicha casa de altos estudios el PRO se ubicó el año pasado en el 4 lugar con poco menos del 10 por ciento de los votos detrás de la Franja Morada, un frente K liderado por La Cámpora y el trinfador Partido Socialista con la lista Nuevo Derecho).
“Tenemos como propósito participar en los ámbitos políticos del Derecho, tales como la elección de graduados de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UBA, y en las elecciones para distintos cargos sea en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal como en los Consejos de la Magistratura Nacional y de la Ciudad. El desafío para este año será participar en la elección de la Facultad de Derecho de la UBA y en lograr sumar a este espacio una gran cantidad de abogados a esta nueva propuesta”, remarcó Clusellas ante el público letrado congregado en Tacuarí 239.
Por su parte, Rodríguez Larreta sostuvo que “el partido tiene una deuda en lo que respecta a participar políticamente en las instituciones de la Ciudad, ya que los triunfos electorales de Mauricio Macri no se vieron reflejados en muchas de ellas”.
A su turno, el legislador Daniel Presti resaltó que “los abogados debemos participar y organizarnos para fortalecer las instituciones, para debatir qué tipo de Colegio de Abogados y que Facultad de Derecho queremos”. “Debemos opinar para rechazar la nueva propuesta de modificación del Consejo de la Magistratura de Nación que propone el kirchnerismo, en la que, bajo la falacia de una supuesta democratización de la Justicia, está la intención de controlar a los jueces independientes, poniendo en riesgo los propios equilibrios y resortes de la democracia”, agregó.
Ante la presencia de un centenar de profesionales del derecho también se manifestaron a favor de defender las incumbencias y apoyar el proyecto político del PRO en las instituciones que congregan a los abogados el Director General de Legales del Ministerio de Educación porteño, Diego Marías, y Agustín Garzón, secretario Letrado de la consejera Laura Grindetti en el Consejo de la Magistratura de la CABA.