Los anuncios de Massa: incentivo a exportaciones y fortalecer las reservas

Los anuncios de Massa: incentivo a exportaciones y fortalecer las reservas

Sergio Massa asume en Economía y dará a conocer sus primeras medidas.


En un clima de altísima expectativa, y con un mercado financiero que lo viene acompañando, Sergio Massa se convertirá en el tercer ministro de Economía de la gestión del presidente Alberto Fernández.

Massa llega con la difícil misión de revertir la profunda crisis que envuelve a la Argentina. Una crisis que se concentra, en lo inmediato y en lo económico, en el frente financiero: un Banco Central con las reservas realmente disponibles en un nivel muy bajo; un clima de devaluación instalada cada vez con más fuerza en los mercados; una brecha cambiaria estacionada arriba del 100% y un escenario muy desafiante para el Banco Central por la deuda de leliqs que mantiene con los bancos, y para el Tesoro por la deuda en pesos cuya refinanciación cuesta cada vez más.

Las medidas que podrían anunciarse este miércoles, apuntarían con prioridad a frentes concretos. Ofrecer un dólar más alto para que el campo liquide dólares y una ampliación en la quita o reducción de subsidios a las tarifas de luz y gas. También, una medida concreta -canje voluntario- para descomprimir los vencimientos de leliqs del Banco Central.

También será prioritario dar señales que apunten a bajar la inflación.

Una versión que circuló con fuerza decía que se estaba ideando un canje voluntario de leliqs por un bono en pesos ajustado por CER con vencimiento en 2026.

Además de la necesidad de recuperar y fortalecer al Central, la atención también está puesta en el mercado de pesos. La suba de la tasa de interés de 800 puntos básicos que definió el Banco Central era una decisión muy esperada para aquietar el escenario cambiario y logró el objetivo.

Pero esto recién empieza: la emisión monetaria sigue siendo uno de los temas más complejos. Aún cuando se logre controlar el déficit fiscal (una tarea para nada sencilla), los vencimientos de Leliq y pases del BCRA ya suman $ 350.000 millones por mes, a lo debe agregarse la necesidad del Tesoro de hacer frente a su propia deuda. En total, luego de la suba de tasas de la semana pasada la cuenta asciende a $ 420.000 millones, aunque en buena medida buscarán pagarle con emisión de nuevos bonos.

Otras posibles medidas que podrían anunciarse serían:

  • Reconfigurar el acuerdo con el FMI, en virtud de los desvíos provocados entre otras cosas por los aumentos en el costo de la energía que debió importar la Argentina.
  • Establecer un anticipo del impuesto a las Ganancias para 2.000 grandes empresas, para que paguen ya a cuenta de la declaración jurada del ejercicio 2022, que deberían pagar en abril de 2023. Con este anticipo se evitaría la licuación del monto a pagar por efecto de la inflación. En AFIP calcularon que este anticipo generar ingresos por 200.000 millones de pesos.
  • Posibilidad de abrir cuentas especiales en el Banco Central para los exportadores de hidrocarburos, minería, conocimiento, biotecnología y nanotecnología.
  • Definir un régimen especial para que se puedan utilizar bonos de la deuda como moneda de pago de deudas fiscales.
  • Blanqueo de capitales para la construcción e inversiones. Unificación de los dólares bolsa en un solo dólar financiero, por el que se cursarían ciertas operaciones.

Qué se dice del tema...