Los bancos apresuraron la suba del dólar minorista y lo llevaron a $700

Los bancos apresuraron la suba del dólar minorista y lo llevaron a $700

Las entidades realizaron la suba sobre el cierre de la rueda.


En una jornada de alta expectativa por los anuncio del ministro de Economía, Luis Caputo, la mayoría de los bancos privados que operan en la Argentina ya venden el dólar a $700 cuando en la jornada anterior había cerrado en un máximo de $500. Esto significa un aumento de como mínimo el 40%.

La semana pasada, en el último día hábil de la semana, aún durante el gobierno de Alberto Fernández, el dólar minorista se vendía a $379 y pegó un salto a $400,45 en el Banco Nación, que hoy martes mantenía esa cotización.

Sin embargo, el tipo de cambio vendedor en Banco Galicia, ICBC, Supervielle, Banco Patagonia, Banco Itaú y Banco Macro cerró este martes a $ 700. En Banco Santander, un poco más barato, a $650; en Brubank, a $600; en Banco Piano, a $497,70, y en Banco Credicoop, a $400,45, de acuerdo con el registro del Banco Central.

El promedio del tipo vendedor del lunes cerró en $462,399 mientras que este martes lo hizo a $587,568, lo que significa un salto del 27% en tan solo 24 horas.

Aunque no se ha anticipado ninguna de las medidas que probablemente anuncie esta tarde el jefe del Palacio de Hacienda, este reacomodamiento de la cotización del dólar minorista en la mayoría de los bancos privados está en sintonía con la principal sospecha del mercado: que el Gobierno dispondrá una devaluación tendiente a achicar la brecha entre la cotización oficial minorista y el dólar blue, que se vendía esta tarde a $1.055, casi igual que el dólar cripto, que estaba en $.1058, y que el MEP, $1.046.

En octubre de 2023, el Gobierno unificó los diferentes impuestos que pesan sobre la adquisición de dólares o compras en el exterior en moneda extranjera, a través de la Resolución 5430 publicada en el Boletín Oficial. Y el 23 de noviembre, poco después del balotaje presidencial, se dispuso a través de la Resolución 5450 de la AFIP que las percepciones a cuenta del Impuesto a las Ganancias que pesan en los gastos en dólares con tarjeta de crédito fueran elevadas al 100% y por Bienes Personales al 25 por ciento.

Como estos impuestos se suman a la percepción de 30% del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), la carga total asciende al 155% tanto para ahorro como para el pago a proveedores de bienes y servicios del exterior.

Qué se dice del tema...