Según la ley, el Poder Ejecutivo porteño está autorizado a entregar permisos de uso precario por hasta cinco años para la apertura de locales de comida en plazas y parques de más de 50.000 m².
Los bares o restaurantes podrán tener hasta 20 m² cubiertos, mientras que la superficie límite para el despliegue de mesas y sillas será de 30 m² cubiertos y 100 m² descubiertos.
Cabe destacar que según se previó, en las superficies descubiertas donde se localicen las mesas y sillas o se realicen otras actividades y se requiera la construcción de una base, el piso deberá materializarse mediante alternativas que admitan la absorción de parte del agua de lluvia, como bloques articulados de hormigón para césped o decks de madera con junta abierta.
Como contraprestación, los concesionarios deberán habilitar baños públicos, estacionamiento para bicicletas, conexión a internet wi-fi gratis y bibliotecas, así como disponer de cámaras de seguridad.
Entre los lugares a licitar se incluye la plaza San Martín en Retiro; los parques Mujeres Argentinas y Micaela Bastidas de Puerto Madero; la plaza Rubén Darío y el parque Thays en Recoleta; el parque Pereyra de Barracas; el parque Quinquela Martín en La Boca y el Parque Patricios.
Además estarán la plaza Irlanda de Flores; los parques Rivadavia y Centenario en Caballito; el parque Chacabuco; un parque sin nombre en Villa Lugano; el parque Indoamericano de Villa Soldati; el parque Alberdi en Mataderos; el parque Avellaneda; los parques General Paz y Saavedra de Saavedra; el Parque de las Américas en Belgrano; el Parque de la Memoria de Núñez; el parque Las Heras de Palermo, y el parque Los Andes en Chacarita, según informa el diario La Nación.
Sólo a fines de 2015 podrían comenzar a funcionar los primeros locales gastronómicos en espacios verdes porteños si se cumplen -sin demoras- los pasos administrativos pendientes. Aunque la medida cautelar que prepara un grupo de vecinos en contra de la ley podría complicar el avance de la iniciativa oficial.