En la reunión del grupo BRICS -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- que culmina hoy en Goa (India), los mandatarios de esos países manifestaron en un documento su rechazo a las intervenciones militares y económicas en todo el planeta, a través de la declaración conjunta plasmada en la VIII Cumbre del bloque.
En el evento, que se inició el sábado y culminó este domingo, los países del BRICS repudiaron de manera unánime las injerencias unilaterales de los países más poderosos, realizadas en detrimento de la soberanía de los países en desarrollo, poniendo como ejemplo las sanciones económicas aplicadas por algunas potencias occidentales.
En ese marco, el presidente ruso, Vladimir Putin, expresó que “estamos convencidos de que los conflictos internacionales deben resolverse solamente con medios políticos y diplomáticos y no aceptamos la política de presión militar en cualquier forma ni la violación de la soberanía de otros países”.
La Declaración de Goa establece que las relaciones entre los países deben estar regidas por el Derecho Internacional y las normas reconocidas universalmente por las naciones del planeta. Además, los líderes de los países en vías de desarrollo sostuvieron que la seguridad tiene una naturaleza indivisible, por lo que ningún Estado debería reforzar sus sistemas de defensa a costa de los demás.
Los mandatarios se refirieron también a la guerra que sufre la República Árabe Siria, en la que llamaron a desarrollar un proceso político inclusivo en favor del Pueblo de ese país. “Llamamos a todas las partes involucradas a trabajar en una resolución pacífica y completa del conflicto, tomando en cuenta las aspiraciones legítimas del pueblo de Siria, por medio de un diálogo nacional inclusivo y un proceso político”, dejaron escrito en la Declaración de Goa. En el texto, los jefes de Estado solicitaron que se cumplan las Resoluciones 2254 y 2268 del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Complementarias de las “Declaraciones de Viena”, las resoluciones mencionadas exhortan a que se negocia una solución diplomática al conflicto que sufre el país árabe, a través de las cuales el propio pueblo sirio decida su futuro.
Casi todos los mandatario presentes acordaron además el incremento en la estructura del grupo para conseguir una mayor ingerencia internacional. En ese sentido, el primer ministro hindú, Narendra Modi, propuso profundizar el proceso de construcción institucional de los BRICS, además de conseguir una mayor cooperación entre los miembros, para lograr una mayor influencia global.
“En 2015, el mercado intra-BRICS se situó en torno a los 250.000 millones de dólares. Deberíamos imponernos una meta para doblar esta cifra hasta los 500.000 millones de dólares para 2020”, fue la propuesta de Modi.
Para eso, convocó a construir una agencia de calificación crediticia y poner en marcha cuanto antes organismos multilaterales como el Centro para la Investigación Agrícola, una Red de Investigación Ferroviaria y un Consejo de los Deportes.
El presidente chino, Xi Jinping, entretanto, llamó a “reimpulsar” la confianza en los BRICS y les garantizó a los inversores del mundo que los países del Grupo BRICS son una opción confiable y segura.
También en Goa tendrá lugar la cumbre bilateral anual entre Rusia y la India, que contará con la participación del presidente ruso Vladímir Putin y del primer ministro indio, Narendra Modi.