De cara a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), la pelea por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad abrió una puja interna en el Pro. Esa disputa se aceleró la última semana y promete recrudecer en los próximos días.
El oficialismo tiene cuatro candidatos lanzados. A la ministra Acuña se suman su colega de Salud, Fernán Quirós, el vicepresidente primero de la Legislatura, Emmanuel Ferrario, y el ministro de Gobierno e intendente de Vicente López en uso de licencia, Jorge Macri.
Los tres primeros son funcionarios del círculo político larretista. En tanto que el intendente de Vicente López está respaldado especialmente por su primo, Mauricio Macri, y por la presidenta del Pro, Patricia Bullrich. Los candidatos del oficialismo porteño deberán enfrentarse en la PASO al contendiente de la UCR Evolución, el senador nacional Martín Lousteau.
En el partido amarillo hay consenso sobre que deben llegar a la PASO porteña con un solo candidato a Jefe de Gobierno. Los cuatro candidatos aceleran sus campañas electorales para profundizar sus estrategias de posicionamiento. En ese sentido, la interna amarilla se trasladará hoy al comienzo del ciclo escolar. Cada cual por su lado, los aspirantes a suceder a Rodríguez Larreta asistieron a actos separados.
En ese marco, este lunes en el inicio de clases, los precandidatos no compartieron actos. Cada uno estuvo en un lugar diferente.
El jefe de Gobierno se mostró junto a Acuña . En el larretismo le explicaron a este medio que la decisión fue “natural”, ya que la funcionaria es la titular de la cartera educativa. Ambos estuvieron en una escuela cerca de la sede del Gobierno porteño, que a partir de este año profundizará el bilingüismo.
En ese marco, cerca de Acuña información que al empezar en febrero, en la Ciudad buscaron anticiparse a otros distritos y alcanzar 192 días de clases en el año. El objetivo es extender el año escolar como gesto para recuperar jornadas perdidas en años de pandemia. Además, el alcalde porteño y la funcionaria eligieron abrir el ciclo lectivo en una escuela bilingüe, para resaltar una de las metas de la política educativa larretista.
Por su parte, Quirós, Ferrario y Jorge Macri también decidirán asistir este lunes a otras escuelas, con motivo de la apertura escolar.
El vicepresidente de la Legislatura estuvo en la Escuela Primaria Nº 04 DE 09 Provincia de Córdoba, en la calle Scalabrini Ortiz. Allí, el dirigente sostuvo que “la educación no sólo es la base del progreso, además es clave para asegurar nuestra libertad ciudadana”. Además agregó: “En la Ciudad estamos comprometidos con que cada chico pueda elegir su futuro. Por eso necesitamos darles las herramientas para alcanzarlo”.
Ferrario planea acelerar su campaña de instalación con el desafío de aumentar los niveles de conocimiento en el electorado porteño. Es el candidato más joven del Pro y busca mostrarse como el postulante que pretende “liderar la renovación de la Ciudad”.
Mientras tanto, el ministro de Salud porteño participó de un acto en una escuela del barrio de Villa Urquiza. Quirós asiste habitualmente a establecimientos educativos en cada comienzo de ciclo lectivo. Este año coincide con el comienzo de su campaña a Jefe de Gobierno de la Ciudad.
En tanto que el primo del fundador del Pro asistió al acto de inicio de clases de la Escuela Técnica 21 “Fragata Libertad”, una secundaria pública orientada a la especialidad de Computación y Construcciones. “Asumimos el compromiso de extender el ciclo lectivo para garantizar 192 días de clases, convencidos de que cada minuto en la escuela cuenta”, declaró el dirigente.