El ¿sorpresivo? triunfo de Javier Milei en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias -a quien las encuestas daban competitivo, aunque en torno a los 20 puntos y no a los 30, como finalmente terminó obteniendo-, provocó un tsunami en las dos principales fuerzas políticas, que aún hoy parecen no entender muy bien qué les pasó el último domingo.
Cuando se repasan los resultados con profundidad, se advierte que la sorpresa también dejó un fenómeno muy particular: candidatos que perdieron (y feo) en sus propios distritos. Los casos emblemáticos fueron los de Horacio Rodríguez Larreta en Ciudad de Buenos Aires y Juan Schiaretti en Córdoba. Pero no fueron los únicos.
En la Ciudad de Larreta, ganó Bullrich
La mirada sobre el resultado porteño podría arrancar también con Milei, que construyó su figura a partir de los 17 puntos que había logrado en la Ciudad en 2021. Pero ahora quedó recién como el tercero más votado, por debajo de Patricia Bullrich y de Horacio Rodríguez Larreta.
Lo del jefe de Gobierno fue realmente malo en CABA, donde gobierna hace 8 años y sostiene –paradójicamente- una buena imagen de gestión. Evidentemente, esto no le alcanzó, ya que quedó 140.000 votos por debajo de Bullrich (476.010 contra 337.254, según el escrutinio provisorio).
Recién después se ubicó Milei con 299.097 votos. No consiguió aquí lo que consiguió a nivel nacional y en la mayoría de las provincias: se posicionó detrás de Unión por la Patria, que obtuvo 397.054 sufragios.
En la Córdoba de Schiaretti, ganó Milei
Así como Massa se había puesto el objetivo consuelo de ser el más votado individualmente en todo el país, Schiaretti se proponía tener la misma cucarda en Córdoba, la provincia que gobierna por tercera vez (2007-2011, 2015-2019, 2019-2023). Pero a él también se lo llevó puesto la ola libertaria.
En un distrito profundamente anti K, Milei obtuvo 688.684 votos, contra 564.182 del actual gobernador cordobés.
También fue duro el resultado aquí para Juntos por el Cambio, que terminó tercero en la suma y ni que hablar para Unión por la Patria, que quedó cuarto y ni siquiera llegó a los dos dígitos con su doble oferta.
En la Jujuy de Morales, también ganó Milei
Aunque en cantidad de votos no fue el caso más llamativo, quizá si lo fue desde el punto de vista político. Se suponía que el acuerdo de Larreta con Gerardo Morales implicaba hacerse de gran parte de la estructura del radicalismo, que garantizaría un fuerte apoyo en el interior.
Sin embargo, la paliza de La Libertad Avanza sobre JxC en la provincia que gobierna desde hace ocho años Morales rompió todos los manuales. Le sacó 16 puntos porcentuales: 168.142 votos a 100.408.
En el Tigre de los Massa, perdió una Massa
Lo que ocurrió en este municipio del norte del Conurbano es quizá el mejor ejemplo de la debacle massista. El ministro de Economía, ex intendente de Tigre durante dos períodos, había candidateado a su mujer Malena Galmarini para recuperar la comuna, ahora en manos de su ex aliado Julio Zamora.
Entre otras picardías, Massa jugó con la ventajita de prometerle y luego negarle a Zamora la posibilidad de que pegue su boleta de intendente a la presidencial. Zamora les ganó igual y expuso la debilidad del ministro-candidato.
En el caso de Agustín Rossi, vice de Massa, no sorprendió que perdiera en Santa Fe. Nunca logró ganar en las legislativas ni en las elecciones para gobernador en las que se presentó varias veces.
Y fue completo lo del mendocino Luis Petri, que venía de perder la interna para gobernador con Alfredo Cornejo y ahora volvió a perder en las PASO de su provincia, en dupla con Bullrich, contra Milei.