Pese a haber perdido la votación en la Cámara de Senadores, los políticos y agrupaciones que están en contra del aborto, piensan recurrir a la Justicia en contra de la aprobación de la ILE que hizo el Senado de la Nación. Ya lo habían adelantado antes de la sesión que el martes debatió y aprobó el proyecto a favor del aborto.
La senadora nacional por la UCR de Tucumán, Silvia Elías de Pérez, anticipó que si el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) lograba su aprobación, el sector celeste que lo rechaza acudirá a la Justicia para plantear su inconstitucionalidad.
En una conferencia de prensa, Elías de Pérez, confirmó antes de la votación en el Senado que “si hoy este proyecto se transforma en ley, será un juez de la Nación el que termine resolviendo” la validez de la norma.
“Lo único que obliga a un país, es a lo que el propio país se obliga”, justificó la senadora ante la consulta sobre cuál es la justificación del eventual pedido de inconstitucionalidad y la existencia de tratados internacionales sobre la materia.
Según indicó, “nuestro país se ha obligado, y esto es muy bueno para los estándares más altos de protección de la vida desde el momento mismo de la concepción y lo ha hecho con los tratados internacionales que ha firmado”, dijo la tucumana y remarcó que “este proyecto se lleva puesta nuestra Constitución”.
Elías de Pérez también apuntó contra el presidente Alberto Fernández y lo acusó de presionar “como nunca se vio en el Senado” a legisladores para que acompañen el proyecto, ya que se trata de una de las principales promesas de campaña que la irrupción de la pandemia de coronavirus quedó relegado su tratamiento para los últimos días del año.