Los consejos de Macri a Milei: fiscalización y campaña del miedo

Los consejos de Macri a Milei: fiscalización y campaña del miedo

El expresidente le hizo advertencias al libertario.


El “pacto de Acassuso”, por el cual Mauricio Macri y Javier Milei sellaron un acuerdo de apoyo mutuo para el balotaje, y que incluyó a Patricia Bullrich y a buena parte del Pro, también supuso una serie de consejos claves para un futuro desembarco del libertacio en la Casa Rosada. En la reunión el exmandatario le aconsejó lo que debería hacer en organismos como el PAMI, el ANSES, en todo el sector que maneja la Energía, en el ministerio de Justicia, Defensa, o la AFI (Agencia de Inteligencia).

“Vas a asumir y La Cámpora te va a querer boicotear como me lo hicieron a mí. Vas a tener que hacer algo con eso, Javier. Y nosotros podemos ayudarte. Yo tengo la experiencia de haber pasado por todo aquello”, le soltó Macri, diciéndole, sin decir, cuál cree que son los entes públicos más sensibles para él.

Milei le explicó a Macri que no era conveniente para su performance electoral que se llegue a un acuerdo explícito de gobierno entre hasta que él ganase o no las elecciones: “Un acuerdo así nos complicaría a todos. Pero, Señor Presidente, por supuesto que vamos a necesitar de dirigentes con experiencia en la gestión”, concedió Milei. Su hermana, Karina, escuchaba a su lado, siempre hablando poco, pero oyéndolo todo.

“Tenés que ver muchas cosas en las que yo pifié”, le planteó Macri. Y puso como ejemplo tres organismos de gestión que, según reveló, le complicaron el gobierno: el PAMI, la Anses y las dependencias que tiene el Ministerio de Trabajo en todas las provincias.

“Ahí tenés que poner gente tuya rápido, si no te copan todo con militantes de ellos. Vas a tener que moverlos enseguida, si no te vuelven loco”, le dijo el expresidente. “Nosotros quisimos nombrar a todos por concurso y nos llevó casi dos años, fue imposible”, agregó.

“Tengo informes sobre varios de esos temas”, le respondió Milei, sentado al lado de su hermana Karina.

En otro tramo de la charla, Macri le expresó: “Te van a hacer una gran campaña del miedo, Massa está en eso. Yo ya la sufrí en 2015 con Scioli, son los mismos brasileros los que la hacen”.

Se refería a un equipo de consultores que trabajaron con Lula da Silva y que hoy asesoran a Massa, y que tienen experiencia en la campaña contra Jair Bolsonaro.

Paralelamente, los colaboradores de Milei vienen contactando dirigentes del partido amarillo para aportar, sobre todo, cuadros técnicos a la megaestructura que supone ocupar el gobierno nacional. En áreas estratégicas ya hubo pedidos: agricultura, pesca, recursos humanos, nuevas tecnologías, y detalles de la gestión día a día, como el expediente electrónico y el engranaje de la maquinaria estatal.

Mientras tanto, Macri, Bullrich y Ritondo activaron a sus asesores para que ayuden en la campaña para el balotaje en materia de fiscales. Son unos 47 mil solo para la Provincia, uno de los epicentros del robo de boletas.

En esto trabajan, del lado del Pro, la exdiputada Paula Bertol, el senador José Torello, a pedido del expresidente, y el ritondista Guillermo Sánchez Sterli, especialista en la fiscalización bonaerense, más la ayuda del equipo de Néstor Grindetti. Y se necesitarán más de 700 mil dólares para solventarlos.

Bajar la exposición

El manejo del Milei mediático fue uno de los principales ejes de ese largo diálogo al que se fueron sumando dirigentes en la casa de Macri en Acassuso, y que duró varias horas. Quedó implícito que, de vencer en los comicios, habrá dirigentes del Pro que se sumarán al Gabinete.

El estratega de la campaña del libertario, el escribano Santiago Caputo (un familiar lejano del amigo de Macri, Nicolás Caputo, con quien ni siquiera se ve a pesar del lazo de sangre), coincidió con el análisis de Diego Santilli, por ejemplo, que propuso que Milei deje por un tiempo de ir a los medios audiovisuales para achicar el margen de errores que podrían cometerse.

“Basta de políticos nuestros hablando por todos lados”, pidieron del lado de Macri, pero aludiendo a los libertarios también.

Las declaraciones de quien es su vocera y posible Canciller, la economista Diana Mondino, sobre todo respecto al “mercado de órganos” que incluyó La Libertad Avanza (LLA) en su plataforma electoral, y sobre el “matrimonio igualitario”, generaron críticas entre los propios asesores de Milei y Macri y el Pro.

El viernes, Milei salió feliz de la que quizás haya sido la entrevista más extraña que concedió desde que es candidato. Habló con la ex vedete Amalia “Yuyito” González, por el canal Magazine. Ella lo elogió porque era “mas bonito” en persona. Debatieron sobre espiritualidad, lujuria, codicia. “Es humano”, celebró “Yuyito”.

El libertario acotará ahora sus salidas en los medios. Le dará una entrevista a Jaime Bayly, el periodista y escritor que transmite su programa desde Miami al mundo. Y luego tiene agendado otro reportaje televisivo más. Al menos hasta ahora.

Cambió todo en la campaña de Milei. “Nos acostumbramos a que se hablara siempre de nuestras ideas, y ahora nos enfrentamos a otra cosa”, indicaron sus asesores.

Resta por saldar las internas, tanto en La Libertad Avanza (LLA) como en el que Pro, generadas por su acercamiento con Macri. Por ahora, lo único concreto entre ambos espacios es la organización conjunta de la fiscalización de la elección en todo el país.

Qué se dice del tema...