Por muchos motivos y en especial por las causas políticas de envergadura que se estna llevando a cabo en los tribunales, pero en otros, la Justicia se encuentra en el ojo de la tormenta y cada fallo de un juez es mirado con lupa. Frente a esa situación, el procurador general de la Provincia de Buenos, Julio Conte Grand, remarcó la importancia de “reinstitucionalizar” el sistema judicial de ese distrito.
“Los corruptos lideraron el sistema del Poder Judicial mediante diferentes mecanismos de captación de la voluntad”, analizó y agregó: “Lideraron el sistema del Poder Judicial mediante diferentes mecanismos de captación de la voluntad”, analizó.
Así lo dijo en una entrevista con el canal La Nación+.”Se había concentrado la gestión en algunos aspectos propios de ciertas actividades desde la Procuración General, abandonando la totalidad del territorio y dejándola en manos de fiscales, abogados o asesores que, en algunos casos, empezaron a trabajar de una manera autónoma, generándose el feudalismo del Ministerio Público”, dijo.
El jefe de fiscales de la provincia añadió que hay “grupos feudales en muchas de las estructuras de los 19 departamentos judiciales, que generan mecanismos de unión y de vinculación con las departamentales de la policía y con el poder político”.
“Se generaron triángulos viciosos” en algunos de estos departamentos que, a su vez, “conformaron feudos que a veces articulaban con el crimen organizado y otras veces, eran permeables a este crimen”.
Según Conte Grand, estos triángulos están dados por el poder político (municipios, intendentes y legisladores), la departamental de policía y los fiscales generales.