Se presentó en la Legislatura de la Ciudad la Ley de Regulación de los Centros de Primera Infancia, por iniciativa de la legisladora de Suma+ (ECO), Natalia Fidel (ECO). “Después de ocho años de aplicación de la medida, creemos que hace falta una ley integral que los regule y garantice estándares de calidad para todos los niños que asisten a los mismos”, dijo Fidel.
Los CPI dependen del Ministerio de Desarrollo Humano y fueron creados en el año 2009 con el objetivo de garantizar el crecimiento y desarrollo saludable de los niños y niñas de 45 días a 4 años, en situación de vulnerabilidad social, habitantes de la Ciudad de Buenos Aires, brindando atención integral. Hoy la Ciudad cuenta con 72 Centros, donde acuden unos 10 mil chicos.
“Los CPI surgen como respuesta para aliviar una situación de emergencia social pero esto no significa que no deban ser regulados y supervisados como lo demanda toda política pública y más aún cuando se trata de una política que atiende a niños y niñas en situaciones de vulnerabilidad”, indicó la legisladora en el acto de presentación del proyecto.
Tras visitar distintos CPI entre 2016 y 2017, Fidel constató que el servicio ofrecido es muy dispar entre ellos. Esto se debe a la ausencia de estándares que deben establecerse con fuerza de ley: “Hay cuestiones de infraestructura que varían mucho entre cada CPI, edificios en muy buen estado y otros no, o salas con espacio de sobra y otras repletas” consideró la diputada. “Sin embargo la mayor disparidad radica en el área pedagógica y esto es lo que más nos preocupa. Hoy el contenido pedagógico de cada CPI depende de la voluntad del directivo, lo que significa un enorme riesgo que se agrava por la inexistencia de supervisiones pedagógicas por parte del Ministerio de Educación”.
En ese sentido, Fidel agregó: “la mayoría de las instituciones a las que acuden los niños de los sectores más vulnerables de la Ciudad tienen un perfil más bien asistencialista, lo cual se vuelve en sí mismo un hecho discriminatorio, que va en contra del espíritu del programa. De este modo, se produce una gran distancia entre las escuelas y los Centros de Primera Infancia”.