La Comisión de Derechos Humanos por la Inclusión que integra entre otros el presbítero José María “Pepe” Di Paola, uno de los curas villeros que está alianeado con el papa Francisco, dio a conocer un comunicado en el que critíca en duros términos la idea del Gobierno nacional de bajar la e dad de imputabilidad.
“En el mes de enero de 2017 la Comisión Nacional de Pastoral de Adicciones y Drogadependencia publicó una respuesta relativa a que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación intentaba bajar la edad de punibilidad de los 16 a los 14 años de edad. En ese comunicado se señalaba que la discusión sobre la responsabilidad penal juvenil *“no puede centrarse solamente en la persecución estatal —a través del derecho penal— de los adolescentes en conflicto con la ley penal, sino en cómo cumplir con toda la normativa internacional, nacional y provincial que garantiza derechos a todas las niñas, niños y adolescentes, sean infractores o no a la ley penal”, arranca diciendo el comunicado.
Y luego continúa de la siguiente manera: “Dos años después, otra vez en enero, resurgen las mismas propuestas simplistas, *con fines electorales y sin mirar el tema en su complejidad. En este sentido queremos señalar que el contexto de crisis acentúa el incumplimiento de las responsabilidades que el mundo adulto tiene sobre la juventud. El 48% de los niños, niñas y adolescentes en Argentina es pobre*, según un estudio de UNICEF”.
El texto además explica: “La escuela, la vivienda y la salud están muy deterioradas, los espacios de promoción de las artes no pueden pagar la luz y cierran, los clubes se vuelven inaccesibles para los salarios que se ajustan, el desempleo crece mientras la capacidad de contención de la sociedad baja notoriamente. Pensar la baja de la edad de punibilidad como respuesta a la seguridad ciudadana al margen del contexto social ‘es demagogia punitiva’, y significará profundizar en la sociedad los caminos de la violencia, convirtiendo a los adolescentes en enemigos sociales”.
Por último, se señala: “Hacemos responsables a los dirigentes, gobernantes y comunicadores populistas que dicen lo que la sociedad ‘bolsonarizada’ quiere escuchar, aun a costa de sacrificar por unos votos la dignidad inalienable de nuestras y nuestros adolescentes. Nos oponemos firmemente a cualquier intento de bajar la edad de la punibilidad, mucho más en este contexto social. Entendemos que la discusión sobre la responsabilidad penal juvenil está pendiente pero que no puede darse en este marco de incumplimiento de los derechos sociales”.