Los delitos cometidos por “motochorros” en la Ciudad subieron un 5,95 por ciento durante el primer semestre de 2017, pero la última medición de junio pasado mostró que descendió esta modalidad un 6,5 por ciento respecto de mayo del mismo período.
De acuerdo al mapa del delito presentado la semana pasada por el Gobierno porteño, los barrios más castigados por el robo bajo esta modalidad, ya sea con o sin armas, fueron Palermo y Caballito. Durante el primer semestre de 2017 hubo 4.986 hechos perpetrados por “motochorros”, mientras que en 2016 en idéntico período, los casos habían sido 4.706, lo que implica un aumento del 5,95 por ciento.
El secretario de Seguridad porteño, Marcelo D´Alessandro, argumentó que durante los seis meses iniciales de 2016 recién se acomodaba la nueva Policía de la Ciudad y las comisarías, antes en poder de la Policía Federal, venían con ciertos vicios como el de “desalentar las denuncias para que a los comisarios no les creciera la estadística”.
Por su parte el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Martín Ocampo, precisó: “Ante alguna negativa a la hora de radicar una denuncia, el vecino puede llamar al 911. Las denuncias se pueden hacer en cualquier comisaría. Si una persona sufre un delito, por ejemplo, en Barracas, puede hacer la denuncia en Flores y se la tienen que tomar. En la estadística va a figurar que fue en Barracas”, según consignó la agencia de noticias NA.
Los barrios más castigados fueron Palermo y Caballito, el primero de ellos dominando la estadística en mayo y junio de 2017 (89 y 79 casos) y el restante en junio de 2016 (82).