El Frente Cambia Mendoza, el Juntos por el Cambio mendocino, sufrió una ruptura. El Partido Demócrata (PD) rompió con el Pro y la UCR y dejó el espacio con fuertes críticas al gobernador radical Rodolfo Suárez.
“La alianza no pasó de ser un acuerdo meramente electoral y no obstante a los reclamos, no se hicieron reuniones del frente ganador, ni se cumplió con el programa de gobierno y de transparencia institucional que habíamos firmado los partidos fundadores”, indicaron.
A través de un comunicado, las autoridades de la fuerza anunciaron que buscarán “recuperar autonomía” con miras a las legislativas de 2021 y acusaron a Suárez de “hacer en la provincia lo que le critica al kirchnerismo” a nivel nacional.
“Los acuerdos programáticos originarios de afianzar la república siguieron sin cumplirse y el Gobierno provincial hace en Mendoza lo que critica en la Nación al kirchnerismo”, lanzaron desde el partido que preside Carlos Balter.
“Bajo el falso argumento de la disminución del costo legislativo, el proyecto redunda en una mayor concentración de facultades por parte del Ejecutivo, un debilitamiento de las minorías y la posible desaparición de las terceras fuerzas”, apuntaron. Y remarcaron: “Estos son algunos ejemplos que nos impulsan a dar por terminada nuestra participación con el Frente Cambia Mendoza. Es hora de volver a la cancha a jugar con la camiseta propia”.
Los demócratas rompieron para “recuperar la plena autonomía partidaria y libertad de acción para actuar en todos los planos de la política nacional y provincial” en los próximos comicios.
“Las diferencias no solamente se manifiestan en el plano político de la división de poderes y de la defensa de la república y la austeridad, también se advierten en el plano de las ideas económicas”, agregaron en el comunicado.