Los incidentes que se produjeron al finalizar la marcha para pedir por la aparición de Santiago Maldonado terminó 31 personas detenidas, más de 20 heridos y destrozos por cerca de 5 millones de pesos.
Este domingo por la tarde, los 31, terminaron de declarar ante el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi y en las próximas horas serían liberados. El fiscal Ramiro González aceptó los pedidos de excarcelación de todos los detenidos y el trámite para que queden en libertad se efectivizaría por la noche.
Este mañana fueron trasladados a los tribunales federales de Comodoro Py para ser indagados por los presuntos delitos de “intimidación pública, atentado y resistencia a la autoridad”.
La indagatoria estuvo a cargo del juez Martínez de Giorgi y el fiscal de la causa Ramiro González. Se trata de 26 hombres y 5 mujeres, que fueron trasladados desde las cuatro comisarías porteñas donde fueron alojados tras los incidentes.
Ismael Jalil, abogado de los detenidos, adelantó antes de ingresar a Tribunales que va a pedir la excarcelación de todos los acusados. Y cuestionó la calificación “política” de las figuras impuestas en la causa judicial.
En la puerta de los tribunales, se concentró un grupo de manifestantes, convocados por la Coordinadora de Acción contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) y otras organizaciones.