Ya pasaron seis días desde el anuncio, aún no hay noticias y en los bloques opositores de la Cámara de Diputados de la Nación dan por sentado que ya no hay tiempo para que esto suceda. El tema al que se refieren, las sesiones extraordinarias. Según anunció el vocero presidencial, las extraordinarias -sólo se debaten los temas que propone el Ejecutivo- se iban a extender hasta el próximo 27 de diciembre. En ese período, el oficialismo, siempre en base a los dichos de Adorni, iba a proponer que se traten proyectos de Reforma electoral, Reforma política, Juicio en ausencia, Ley anti mafia, Viajes del presidente y Reforma de los fueros de la política.
”Estamos a martes y no hay convocatoria; si lo hacen, necesitan 48 horas para llamar a las comisiones -así lo establece el reglamento para darle tiempo a los diputados de las provincias-, por lo que el jueves o viernes podríamos tener comisión. Después te cae Navidad martes y miércoles, en total son sólo 8 días hábiles. A no ser que llame a extraordinarias para un período más amplio de tiempo, esto está terminado”, explicó a Infobae una alta fuente legislativa de uno de los bloques denominados dialoguistas.
Es tal el desconcierto que reina en la Cámara de Diputados, y la percepción de que el oficialismo quiere dar por cancelado el año, que las reuniones de bloque que estaban previstas para hoy se suspendieron. La UCR decidió no citar a sus diputados, lo mismo hicieron Encuentro Federal y Unión por la Patria. En el PRO lo están definiendo, pero la realidad es que hay pocas chances que avance un encuentro. “Hacer venir a los diputados desde las provincias por nada es un problema”, explicaron.
La sensación que es transversal a los bloques es que el oficialismo no quiere abrir el Congreso para que no siga creciendo el escándalo con Edgardo Kueider, el senador que está detenido en Paraguay, acusado de contrabandear dinero sin declarar. “Es el tema, para unos como para otros, se lo van a tirar diciendo que responde al kirchnerismo o a La Libertad Avanza y el oficialismo siente que sale perdiendo en esa discusión”, analizó un legislador radical.
A esta discusión se le suma el reclamo de los bloques opositores de tratar el Presupuesto 2025. Esta semana se conoció que, tomando los números del proyecto que envió la Casa Rosada, el Gobierno tendría alrededor de $33 billones para manejar con total discrecionalidad en un año electoral.
Este dato hace crecer las críticas al oficialismo en lo que la oposición entiende que fue una “escasa” vocación para debatir y aprobar el proyecto de ley.
Estas críticas no sólo surgen de los dialoguistas, los aliados están en una situación similar por el Presupuesto y también por Ficha Limpia. En medio del escándalo de Kueider, La Libertad Avanza no estaría mostrando el interés que le reclaman desde sectores como el Pro para avanzar en esta línea.
La expectativa está puesta en que el Gobierno decida extender durante enero y febrero, con las implicancias que eso pueda llegar a tener luego de exigirle a los trabajadores del Palacio Legislativo que se tomen vacaciones entre el 1 de enero y el 31 del mismo mes. Esto viene de la mano de los rumores de una ampliación del temario en donde se sumarían los pliegos de la Corte Suprema, la privatización de Aerolíneas Argentinas y reiterancia.