En medio de la disputa porque los senadores de la nación recibirían un aumento, una polémica que dividió aguas entre el presidente, Javier Milei y la vice, Victoria Villarruel, Martín Menem elevó los sueldos de los diputados. El titular de la Cámara baja incrementó los sueldos de los 257 legisladores a $4,3 millones brutos; fue en pleno debate por la Ley Ómnibus.
Un diputado nacional cobraba $2,3 millones en bruto; con los descuentos, los ingresos mensuales rondaban entre $1,5 y $1,9 millones, si percibía el plus por desarraigo y movilidad. Por lo que la diferencia con los senadores motivó una fuerte disputa y desde los diferentes bloques presionaron a Martín Menem para elevar los salarios.
Por lo que el titular de la Cámara baja, de manera unilateral, estableció un ajuste de las dietas en tres tramos, ya que sus ingresos permanecían congelados desde diciembre de 2023. El aumento rondaría el 70%, según fuentes legislativas.
Con esos ajustes, un diputado nacional percibe unos 4,3 millones de pesos de bolsillo y uno que cobra desarraigo (que vive a más de 300 kilómetros de Capital Federal) y gastos de representación, además de su dieta, en su última liquidación cobró $6 millones brutos.
Los diputados son en total 257 legisladores y tienen 10 pasajes aéreos para utilizar personalmente, ocho vuelos para asesores y 16 traslados terrestres.
En junio el propio Javier Milei le manifestó a Menem que no estaba de acuerdo con el incremento de las dietas en el Congreso y, aunque el titular de la Cámara Baja dona su dieta. decidió incrementar el sueldo de los legisladores. En ese momento estaba en plena negociación en el recinto la Ley Ómnibus, que se aprobó el 28 de junio.
Pero su resolución, a diferencia de Victoria Villarruel, que fue blanco de críticas del Presidente y sus seguidores, la acción del diputado pasó desapercibida. Según informaron en diputados el aumento en un principio fue una cuota de 40% y luego dos recomposiciones que llevaron la suba a cerca del 70%.