“Los gremios docentes plantearon el no inicio del cuatrimestre”

“Los gremios docentes plantearon el no inicio del cuatrimestre”

La presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales, Ayelen Petracca, dialogó con Noticias Urbanas sobre los principales conflictos que enfrenta la educación pública.


Hay temas más urgentes que otros: la educación pública y el conflicto con los docentes, son algunos de ellos.

En un año electoral, donde el Gobierno nacional apuesta a todo o nada, hay necesidades que marcan los tiempos y definirán el posicionamientos de sus candidatos de cara a octubre, como el ministro de Educación, Esteban Bullrich, que es candidato a senador por la Provincia de Buenos Aires y quien, además, enfrentará a la expresidenta Cristina Kirchner.

La semana pasada se llevó a cabo una asamblea durante dos días de los gremios docentes universitarios, resolviendo no tomar exámenes finales en el mes de julio y no iniciar la cursada del segundo cuatrimestre, como medida de fuerza, tras la falta de respuesta por parte del oficialismo, en relación a la demanda de negociaciones paritarias y mejoras salariales. La Conadu adoptó esa decisión, luego de un plebiscito nacional, mientras que la Conadu Histórica, lo hizo mediante un Congreso Extraordinario. Las adhesiones superaron el 80 por ciento.

Noticias Urbanas consultó a la presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA), Ayelen Petracca, sobre los principales conflictos que vienen teniendo, no sólo los docentes sino la educación pública, tras no llevarse adelante la resolución de las paritarias nacionales y el recorte de presupuestos.

La UES es la agrupación estudiantil que fue elegida en Sociales para conducir la facultad y resolver las principales falencias que atañen a los estudiantes.

A continuación la entrevista: 

¿Cómo ve la educación pública hoy?, ¿cuáles son sus falencias?

Veo la educación pública en una situación preocupante, por un lado, por los conflictos con las paritarias docentes, que aún no se resuelven y por el otro, la no asignación de las becas Progresar, debido a la falta de acuerdo entre la Anses y el ministerio en cuanto a los registros.

¿Peligra el inicio del segundo cuatrimestre?

Los gremios docentes han planteado la no toma de finales y el no inicio de cuatrimestre, si no se avanza en la paritaria. Entendemos la gravedad de la situación y nos pondremos a disposición para apoyar la lucha por el salario y ver la forma de buscar mecanismos para que los estudiantes no perdamos el cuatrimestre. Está claro que el Gobierno no muestra voluntad de resolver el conflicto y esto perjudica también la calidad de la educación.

Defender la universidad pública es nuestra tarea principal, el plan parece generar escenarios que es para pocos.

¿Cómo ve que el ministro de Educación, Esteban Bullrich, vaya de candidato a senador nacional por la Provincia de Buenos Aires, cuando aún no se resolvieron las paritarias?

La candidatura de (Esteban) Bullrich expresa la política de exclusión de su Gobierno, que evidentemente el macrismo aprueba y es la estigmatización a los trabajadores docentes. También, padecemos la falta de presupuesto para las universidades y el brutal recorte de las becas Progresar, que están realizando y que afectan a los estudiantes con mayor vulnerabilidad, los cuales son cada vez más porque la situación económica lo profundiza.

¿Cuáles son los principales problemas en la Facultad de Ciencias Sociales?

Los principales problemas tienen que ver con la inclusión y la permanencia, ya que la no asignación de las becas, el aumento del transporte público y el resto de los servicios hacen que golpee más duro a los sectores vulnerables.

Las políticas neoliberales están afectando directamente a los estudiantes. Asimismo, la falta de presupuesto afecta a todas las universidades nacionales.

¿Qué medidas están llevando adelante desde el centro de estudiantes?

Desde la UES y como presidencia del Centro de Estudiantes, asumimos a fines del 2015, fuimos avanzando en la creación de un sistema integral de becas, que incluyen transporte, guardería, alojamiento, académicas y apuntes, aplicando criterios socioeconómicos en todas ellas. Las necesidades de cada estudiante son distintas y la cantidad de becas solicitadas se duplicó este año, lo que demuestra el encarecimiento del costo de vida. Además, creamos un gabinete de computación con acceso gratuito a Internet para los estudiantes.

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