Unas 67 personas fueron hospitalizadas durante la Nochebuena por el mal uso de pirotecnia y por golpes con corchos, según los primeros informes de los centros de salud porteños. En principio, la cifra no refleja una reducción de daños respecto a la Navidad del año pasado.
En el hospital oftalmológico porteño Santa Lucía fueron atendidos al menos 34 pacientes, dos de las cuales, ambos menores de edad, presentaron lesiones que demandaron una intervención quirúrgica.
Según informó a la agencia DyN la jefa de guardia Nancy Sichetti, entre la medianoche y las 7 se presentaron en la guardia de ese centro asistencial 34 lastimados, 17 de los cuales eran menores de edad, 29 varones y sólo 4 mujeres.
El año pasado, en ese hospital oftalmológico fueron asistidas 26 personas durante la madrugada navideña, lo que advierte que, en ese centro de salud, aumentó la cantidad de damnificados por la pirotecnia. En tanto, en el hospital Lagleyze fueron asistidos durante la madrugada 10 pacientes a raíz de diferentes heridas sufridas en los ojos por el mal uso de artículos de pirotecnia, en tanto que otros cuatro recibieron golpes de corchos de bebidas espumantes.
Según indicó un médico de la guardia, entre las 0 horas y las 7 de este 25 de diciembre ingresaron a ese centro asistencial catorce personas, tres menos que el año pasado en el mismo período navideño.
El informante destacó que un niño fue afectado por “un traumatismo contuso” que requirió que fuera intervenido quirúrgicamente, luego de que un petardo “le explotara al lado del ojo”.
El médico remarcó que de los 14 pacientes, “la mayoría tuvo lesiones leves, pero llama la atención que casi todos son menores de 25 años, y siete son menores de edad”.
El año pasado, en el mismo período de la madrugada navideña, quince personas habían sido atendidas en el hospital Lagleyze por heridas en los ojos causadas por mal uso de artículos de pirotecnia, cinco más que en este año, lo que marca un importante descenso de lesionados.
En cambio, en ese centro asistencial se duplicó el número de afectados por corchazos, de dos a cuatro.
Asimismo, el Hospital del Quemado reportó 19 personas atendidas, entre los cuales había 4 menores. Ninguno de ellos reviste gravedad.
“Para mí es un balance muy positivo. Se viene marcando una tendencia y es de disminución”, dijo al canal TN la jefa de guardia de ese centro médico, Miriam Miño. En total, el año pasado se atendieron 40 personas durante las fiestas.