Este viernes se sumará como “Amicus curiae” la Asociación Argentina de Fiscales al amparo promovido por la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, donde se pretende que se declare la nulidad del nombramiento de los 17 fiscales designados por la procuradora Alejandra Gils Carbó.
La presentación fue firmada por el presidente de la Asociación, el fiscal General Adjunto de la Ciudad, Luis Jorge Cevasco y el fiscal de Morón y vicepresidente primero de la Asociación Marcelo Varona Quintian.
“Buscamos defender la autonomía, independencia y facultades funcionales de los fiscales, además de promover la vigencia efectiva del debido proceso legal y las garantías constitucionales”, afirmó Cevasco.
Desde la Asociación consideraron que las designaciones interinas efectuadas por la Procuración General de la Nación ponen en riesgo la independencia funcional del Ministerio Público, coartan facultades de los fiscales debidamente designados y pueden afectar tanto la persecución penal eficiente como las garantías constitucionales de los imputados, es decir, a los intereses generales de la sociedad.