Los gobernadores de 18 provincias le brindaron un fuerte respaldo a Massa

Los gobernadores de 18 provincias le brindaron un fuerte respaldo a Massa

Advirtieron que con Milei “el país está en riesgo”.


El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, ratificó este jueves el compromiso de “construir un gobierno de unidad nacional convocando a los mejores” y pidió “no caer en la trampa de las discusiones de acuerdos de cúpulas de partidos”.

“Nuestra responsabilidad es construir un gobierno de unidad nacional convocando a los mejores, no cayendo en la trampa de las discusiones de acuerdos de cúpulas de partidos, sino entendiendo que la responsabilidad a partir del 10 de diciembre es elegir a los mejores de cada una de las fuerzas económica, social, política de la Argentina”, indicó Massa en conferencia de prensa tras reunirse con gobernadores en el centro porteño.

Massa también destacó que “la educación es la mejor herramienta contra la pobreza” y señaló que “no puede ser paga”.

“Queremos que Argentina siga siendo ese país que en algún momento a partir de la decisión de Domingo Faustino Sarmiento nos llevó a tener la escuela como un formador de capital humano”, indicó Massa tras reunirse con gobernadores en el Consejo Federal de Inversiones, donde también valoraron las “universidades públicas, que queremos que sigan siendo gratuitas” y el “desarrollo de las escuelas técnicas”.

Durante el encuentro, 18 gobernadores de distintos espacios expresaron jueves su respaldo a Massa para el balotaje del 19 de noviembre, al destacar que el país “enfrenta desafíos de magnitud que sólo pueden ser resueltos por un líder político con experiencia” que haya “manifestado voluntad de terminar con la grieta” para promover un Gobierno de “unidad nacional”.

Así se manifestaron los mandatarios provinciales después de haberse reunido con Massa en la sede porteña del Consejo Federal de Inversiones, en un encuentro que empezó pasadas las 14 y se prolongó hasta las 16.

El comunicado de los gobernadores no mencionó al candidato de La Libertad Avanza (LLA), pero ponderó a Massa como el único postulante en condiciones de conducir el país. “La República Argentina enfrenta desafíos de magnitud que sólo pueden ser resueltos por un líder político con experiencia, capacidad y convicción para afrontar las dificultades. Un líder que sume, que una y construya”, destacaron.

Acto seguido, apuntaron a la “unidad nacional” que Massa prometió durante la campaña y al “fin de la grieta” que añadió este domingo, durante los festejos por el resultado de las elecciones. “Massa ha manifestado la voluntad política de terminar con la grieta que nos divide impulsando un gobierno federal de unidad nacional, convocando a todos los argentinos y argentinas de buena voluntad”, expresaron.

En el encuentro se analizó también un plan de obras, el análisis de distintos programas de gobierno y económicos y la marcha de la campaña electoral.

La palabra de los Gobernadores

Tras el encuentro, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, calificó a la reunión como “excelente” y señaló que uno de los temas principales fue la coparticipación, ante la propuesta del candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, de remover esa distribución de fondos.

“La idea de Milei de sacar la coparticipación tiene muy preocupados no sólo a los gobernadores sino a los pueblos y las provincias”, expuso Kicillof, y contrapuso que Massa “tiene la idea contraria” y busca que el país “sea todavía más federal”, a partir de “reconocer las dificultades en infraestructura”.

Acompañado por el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y por su compañero de fórmula, Agustín Rossi, Massa brindó detalles sobre el programa “Ciudades seguras” y la necesidad de un nuevo pacto fiscal, además de exponer sobre la ampliación de la red ferroviaria, la simplificación de impuestos y un análisis integral del plan de obras para las provincias, según se informó.

Participaron del encuentro los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Mariano Arcioni (Chubut), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Juan Manzur (Tucumán), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Jorge Capitanich (Chaco), Alicia Kirchner (Santa Cruz) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).

Se sumaron Sergio Uñac (San Juan), Omar Perotti -en forma on line- y Alejandra Rodenas (Santa Fe), Alberto Rodríguez Sáa (San Luis), Gustavo Sáenz (Salta) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero), todos el peronismo y aliados.

También asistieron el neuquino Omar Gutiérrez, del Movimiento Popular Neuquino (MPN), y Arabela Carreras y Alberto Weretilneck, la mandataria actual y el electo de Río Negro, por la fuerza provincial Juntos Somos Río Negro.

El mandatario entrerriano Bordet se refirió a la alianza entre el candidato presidencial por La Libertad Avanza, Javier Milei, y el exprimer mandatario, Mauricio Macri, y calificó a ese acuerdo como “una fórmula lamentable”.

“Me parece lamentable que se pueda, en tan poco tiempo, cambiar diametralmente de posición. Eso habla de la falta de solidez de una propuesta política y, si se burla así la voluntad popular, el futuro que le espera a la Argentina es muy incierto”, especuló.

Por su parte, el puntano Rodríguez Saá dijo: “Massa tiene un liderazgo joven que acepta el desafío de la agenda de los tiempos y no tiene miedo a los problemas de los argentinos y plantea algo muy importante como la unidad nacional”.

En tanto, el gobernador Uñac manifestó que “la estrategia la planteará el candidato que ha logrado un gran resultado el pasado domingo”, pero además señaló que se dialogará sobre “un plan de obras de infraestructura para las provincias”.

A su turno, el rionegrino Weretilneck analizó que “hay un buen panorama para el oficialismo porque la gente se dio cuenta que el único candidato a presidente capaz de encarar el proceso que viene en el país, donde debemos solucionar los problemas y las asimetrías, pero tenemos la oportunidad del desarrollo y el crecimiento”.

En tanto, el salteño Gustavo Sáenz indicó: “Este encuentro es muy importante porque nos volvemos a reunir luego de las elecciones generales y vamos a hablar de la estrategia electoral en cada territorio para consolidar la victoria en segunda vuelta”.

“Tengo una relación de amistad con Sergio Massa y conozco su persona por lo que no dudo que será un gran presidente. Este es un respaldo de los gobernadores porque todos estamos con Sergio”, remarcó.

Para Ziliotto, en tanto, “la mayoría de gobernadores, con una mirada federal, no tenemos ninguna duda que Unión por la Patria, con la fórmula Sergio Massa-Agustín Rossi, es el futuro para el país”.

Por su parte, el riojano Quintela afirmó que “todos los gobernadores tienen las puertas abiertas porque tenemos que lograr la unidad nacional y la unidad en acción porque tenemos el crecimiento y desarrollo con trabajo y producción más la potencialidad de las economías regionales, la minería y el turismo” y llamó a “terminar con las diferencias que provocaron mucho distanciamiento y continuar con el trabajo como hicimos en el Norte Grande”.

Qué se dice del tema...