Los gobernadores electos de Juntos por el Cambio (JxC) se reunirán este miércoles al mediodía en la Casa de Mendoza de esta capital para debatir la posición que tendrá el grupo de mandatarios ante el Gobierno del presidente electo Javier Milei, quien asumirá el poder el próximo 10 de diciembre.
Del encuentro participarán los mandatarios pertenecientes al Pro Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) e Ignacio Torres (Chubut), y los gobernadores del radicalismo Alfredo Cornejo (Mendoza), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Leandro Zdero (Chaco) y Carlos Sadir (Jujuy).
A la reunión, que se realizará a las 13 horas en la Casa de Mendoza, ubicada en Callao 445, de la Ciudad de Buenos Aires.
También asistirán los mandatarios de partidos provinciales que integran la coalición como Claudio Poggi (San Luis) y Marcelo Orrego (San Juan).
Una nueva etapa empieza en la Argentina. Un cambio profundo de rumbo económico y el final de un modelo que estaba claramente agotado. Felicito al presidente electo @JMilei y le deseo el mayor éxito en su gestión.
— Alfredo Cornejo (@alfredocornejo) November 19, 2023
El objetivo de los jefes provinciales es conformar una “liga” que se posicione como “oposición razonable”. Aunque no buscan integrar el gobierno de Milei, pretenden ampliar el listado de gobernadores dentro de su bloque.
Su estrategia se basa en el Congreso, donde cada mandatario provincial cuenta con legisladores que respaldarán la gobernabilidad propuesta por La Libertad Avanza (LLA). La intención es colaborar en temas de consonancia, como una posible reforma laboral, ajuste del gasto político y discusión del Presupuesto.
Los argentinos celebramos 40 años de democracia, eligiendo nuestro futuro en las urnas.
Felicito a @JMilei nuevo presidente de todos los argentinos. Como gobernador electo de la provincia, me comprometo a trabajar juntos, por el bien de nuestro país y de todos los sanluiseños.— Claudio Javier Poggi (@claudiojpoggi) November 19, 2023
“Nuestro deber en este momento no es determinar quién será el próximo presidente, sino reafirmar los valores fundacionales de Juntos por el Cambio, constituyéndonos como la principal oposición en el Congreso con la mayor presencia territorial en el país, dedicada a proteger las instituciones y supervisar al gobierno que resulte electo el próximo 19 de Noviembre”, indicaron en aquel texto.
Pedido de reunión
Conscientes de que la prioridad es afianzar la administración de sus distritos, los gobernadores buscan una reunión con Milei para negociar y condicionar desde el Congreso las políticas del próximo gobierno que asumirá el 10 de diciembre. La intención es fortalecer el bloque de Juntos por el Cambio (JxC) y evitar divisiones que podrían beneficiar al peronismo local en las legislaturas provinciales.