Los Gobernadores de JxC fueron a la Rosada y siguen las diferencias

Los Gobernadores de JxC fueron a la Rosada y siguen las diferencias

Diez mandatarios de la oposición dialoguista se reunieron con funcionarios de Milei.


Los gobernadores de Juntos por el Cambio se reunieron esta tarde en la Casa Rosada con Guillermo Francos, ministro del Interior, y con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, en el marco de las negociaciones por la Ley Ómnibus, durante poco más de un hora, donde hubo guiños a la “Ley Ómnibus” y el Pacto de Mayo, pero se mantuvieron las diferencias con la discusión por Ganancias y las transferencias de las cajas jubilatorias.

“Vamos a analizar esta semana las propuestas que nos hicieron llegar, tenemos algunas diferencias en el tema Ganancias y sobre el tema jubilaciones”, expresó el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, a la salida del encuentro.

“De cara al pacto de Mayo, muchas de las propuestas se tomaron y celebro la voluntad de diálogo”, agregó. “Que haya espíritu crítico es positivo”, dijo el mandatario patagónico.

En la previa el correntino Gustavo Valdés, que había sido el primero de los 10 mandatarios provinciales en llegar esta tarde a Balcarce 50, envió una fuerte advertencia, mientras que Maximiliano Pullaro (Santa Fe) adelantó que el objetivo es colaborar con el Gobierno y que, además, apoyarán el proyecto en términos generales pero aclaró: “Hay que discutir las particularidades”.

Estuvieron presentes en el Salón de los Escudos del ministerio del Interior, además de Valdés y Pullaro, Claudio Poggi (San Luis), Marcelo Orrego (San Juan), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Alfredo Cornejo (Mendoza), Clara Muzzio (vicejefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en representación de Jorge Macri) y Carlos Sadir (Jujuy).

También participaron el secretario ejecutivo de gobierno de la Jefatura de Gabinete, José Rolandi, y el secretario del Interior de la Nación, Lisandro Catalán.

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, manifestó: “Acompañaremos la Ley Ómnibus en términos generales, pero por supuesto queremos discutir cada una de las particularidades. Camino a lo que es el Pacto de Mayo queremos discutir la reforma fiscal y política pero hay que incluir cosas importantes como el sistema productivo y educativo”.

Sobre el regreso del Impuesto a las Ganancias, descartó que vayan a apoyar un piso de 1.200.000 pesos y explicó: “Vamos a esperar la propuesta del Gobierno que no la tenemos clara. Sabemos que se quiere incluir un tributo a los altos ingresos y estamos de acuerdo, nuestra propuesta es gravar bienes en el exterior e interior y el 5% de los que más ingresos tienen.”.

Entre los dirigentes dicen que todavía la letra que tendrá la nueva versión de la propuesta oficialista no está clara. Y que circularon dos o tres borradores pero que necesitan analizarla en detalle para dar su aval. Señalan que algunas de las promesas que les hacen en forma individual luego no se terminan cristalizando.

La gota que colmó el vaso fue la determinación del Ejecutivo de eliminar el envío de fondos a las cajas jubilatorias de 13 provincias; por eso, en las últimas horas el gobernador correntino Gustavo Valdés salió con los tapones de punta para anunciar que presentará una demanda en la Corte Suprema de Justicia.

Qué se dice del tema...