Las elecciones legislativas son claves para cada jefe de distrito. Los gobernadores peronistas lo saben bien. Necesitan hombres en las legislaturas y los municipios que gobiernan. Por eso, aceptan a regañadientes el protagonismo que tiene la candidatura a senadora por la Provincia de Buenos Aires de Cristina Fernández de Kirchner.
Sin embargo, ya piensan en la sucesión y en un nuevo jefe del peronismo que salga del interior del país para que deje definitivamente atrás al kirchnerismo.
En medio de la campaña electoral, y a pocos días de las PASO del 13 de agosto, los gobernadores se reunieron en el mediodía de este jueves, para “poner un freno” a Mauricio Macri, y el mensaje más contundente fue sumar al encuentro a Carlos “Camau” Espínola, que compite este año por la gobernación de Corrientes.
Los mandatarios peronistas se reunieron para robustecer su demanda a la Nación para recibir más fondos de coparticipación, aunque también comenzarán a debatir el futuro del PJ en un contexto en que algunos mandatarios provinciales buscan renovar esa estructura partidaria y otros permanecen alineados con Cristina Kirchner.
El encuentro se realizó en la Casa de la provincia de Entre Ríos en la Capital Federal, en la calle Suipacha, y contaba con la presencia de una docena de gobernadores: entre ellos el gobernador chaqueño Domingo Peppo, Juan Schiaretti (Córdoba), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Juan Manuel Urtubey (Salta), Sergio Uñac (San Juan), Gildo Insfrán (Formosa), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Lucía Corpacci (Catamarca), Sergio Casas (La Rioja), Carlos Verna (La Pampa) y Hugo Passalacqua (Misiones).
Además, participan el vicegobernador de Santiago del Estero, el peronista José Neder, y el senador Espínola. De la reunión surgiría un apoyo a la candidatura del ex medallista olímpico. Santiago y Corrientes son las únicas provincias que este año eligen gobernador: en la primera el PJ va aliado al radical Gerardo Zamora y en la segunda busca arrebatarle el poder a Cambiemos.
Otra novedad fue el faltazo del chubutense Mario Das Neves, que prefirió reunirse con Rogelio Frigerio antes que participar del encuentro con sus pares del peronismo. “A esa misma hora tengo una reunión con Frigerio”, se excusó el gobernador de Chubut, que agregó que irá a la Rosada por el conflicto petrolera.
Al finalizar la reunión, el gobernador cordobés indicó que van a pedir una audiencia a la Corte Suprema de Justicia por la demanda que interpuso la provincia de Buenos Aires porque esa decisión “lesionaría” la economía de las demás provincias. Sobre esto expresó: “Los gobernadores peronistas queremos garantizar la gobernabilidad para la Nación y para las provincias”.