La carrera de Cristina Fernández de Kirchner de cara a las elecciones legislativas tiene varios objetivos. Además de convertirse en senadora por la provincia de Buenos Aires, busca consolidarse como la oposición y recobrar su valor a fin de redefinir las filas peronistas y kirchneristas.
Sin embargo, no solo deberá enfrentarse a Esteban Bullrich en octubre y seducir a los votantes de Florencio Randazzo, sino que además deberá medirse con el líder del bloque del Frente para la Victoria-PJ en el Senado de la Nación, Miguel Ángel Pichetto, quien ya comienza a recolectar apoyo para permanecer al frente del bloque en el Senado, ante el inminente ingreso a ese cuerpo de Cristina.
Sucede que el sureño ya aclaró que no tiene intenciones de delegar su puesto a la expresidenta y que deberá, entonces, armar su propio bloque.
Cristina no la tiene fácil. Y deberá seducir también a los gobernadores. En tanto, la mandataria rionegrina, justicialista y exkirchnerista Rosana Bertone ya se definió: “Los gobernadores vamos a estar en el bloque con Pichetto”.
En las PASO, la lista de Bertone perdió contra Cambiemos y quiere ahora aprovechar la “oportunidad” que les queda.
“Los diputados de mi provincia no nos han ayudado”, criticó la gobernadora. “Votan por cuestiones ideológicas, no por lo que necesitamos”, lanzó, por lo que necesitará que Colazo sume votos y se quede con una banca.
En ese contexto ha buscado ayuda en Nación y resaltó como fundamental el rol de los dos senadores que le responden, José Ojeda y Julio Magni, y se ampara entre sus pares gobernadores del PJ que se han alejado de Cristina Kirchner y piden la renovación del partido.
“Con los gobernadores peronistas con los que trabajamos en conjunto hemos planteado que el proceso de reorganización lo vamos a hablar después de octubre, porque tenemos que centralizarnos en nuestro territorio para tratar de ganar y tener diputados y senadores propios para aglutinar en un bloque”, explicó. Y adujo: “Más que renovación, mi partido tiene que comprender lo que pasa en la realidad de los ciudadanos y en el día a día” y, sin dar nombres, apuntó que “sus líderes no estén ligados a hechos de corrupción”. “Cuando uno predica algo, lo que hace o dice se tiene que condecir con lo que uno es”.
“Pichetto nos ha garantizado a los gobernadores un trabajo coordinado con el Poder Ejecutivo nacional y ha sido garante de la pacificación en la Argentina”, elogió.