Los gremios aeronáuticos convocaron a medidas de fuerza

Los gremios aeronáuticos convocaron a medidas de fuerza

Por Ramiro Fernández / Especial para Noticias Urbanas

“La sociedad se va dando cuenta de que hay mensajes totalmente falaces y mentirosos de parte del gobierno”, señaló Marcelo Belleli, Secretario General de ATE ANAC.


En un nuevo capítulo en el conflicto desatado por las negociaciones paritarias, que enfrenta a los trabajadores aeronáuticos estatales con el gobierno nacional de Javier Milei, habrá nuevas medidas de fuerza para este jueves, desde las primeras horas de la mañana. Marcelo Belleli, Secretario General de ATE ANAC, señaló que “hay una vocación de este gobierno de ir montando escenarios de tensión innecesarios”.

Voceros de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), agrupados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), expresaron que la medida de fuerza contemplará una restricción en la prestación del servicio de forma partida: entre las seis de la mañana y las 12 del mediodía, por un lado y luego entre las 17 y las 22 horas, por otro, respectivamente. “La sociedad se va dando cuenta de que hay mensajes totalmente falaces y mentirosos de parte del gobierno, retoma Belleli.

Todo esto sucede en medio de un duro comunicado publicado en la tarde del miércoles, que llevó la firma de las conducciones de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Unión del Personal Superior y Profesional de Líneas Aerocomerciales (UPSA) y de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), en el que se acusó a Fabian Lombardo, CEO de Aerolíneas Argentinas, de “pasearse por cuanto canal oficialista se le puso por delante” para generar las condiciones necesarias para “producir un lockout patronal, donde se busca detener la operación de la compañía, para luego culpar a los sindicatos y sus trabajadores”.

El reclamo sigue siendo el mismo: los gremios denuncian un atraso del 80 por ciento con respecto a la inflación acumulada de este año, por lo que están solicitando una actualización de un 25%. “Escalar determinadas cuestiones como que el reclamo de los aeronavegantes y pilotos tiene que ver con los pasajes en primera, creo que se cae cuando uno muestra los recibos de sueldo del personal que está llevando las medidas de fuerza”, finaliza Marcelo Belleli.

Pablo brinda servicio como copiloto de la flota que tiene a cargo los Boeing 737 NG, para la aerolínea de bandera nacional, y se comunicó con este medio. Por razones de seguridad, decidió ocultar su identidad. “Acá hay un claro objetivo, que es privatizar a Aerolíneas Argentinas y para justificar su privatización es que hacen esto, para mostrarle a la sociedad que Aerolíneas es inviable”, explicó.

El profesional continuó afirmando que”ciertos medios dan a entender que nosotros estamos pidiendo aumento de sueldo, lo cual es falso, ya que en realidad lo que estamos solicitando es una recomposición salarial”. Según manifestó, un comandante de avión en el mundo cobra entre ocho mil y 10 mil dólares, y un copiloto cobra entre cuatro mil y seis mil dólares. Hoy su sueldo se encuentra reducido en más de un 50 por ciento de la cifra mencionada.

“Quieren entregar aviones para reducir la flota. Cuando vos reducís la flota, empiezan a sobrar pilotos y, al sobrar pilotos, le muestran a la sociedad que la compañía no funciona”, finaliza.

Además de las medidas que se llevarán a cabo por parte de Ate ANAC y el gremio de Aeronavegantes, desde la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, publicaron un comunicado convocando a la “continuación de la asamblea general extraordinaria”. La medida, en sintonía con las del resto de los gremios, se tomó debido a que, según explican, el conflicto paritario ha implicado ya sanciones y despidos a diferentes “compañeros y compañeras”, por lo que es “imprescindible tener la máxima participación de esta asamblea”.

La semana pasada, y con la firma del presidente de la Nación mediante, se declaró la esencialidad del servicio aeronáutico, lo que implicó que la actividad aérea quedará incluida en el artículo 24 de la ley 25877, que señala que “se consideran esenciales los servicios sanitarios y hospitalarios, la producción y distribución de agua potable, energía eléctrica y gas y el control del tráfico aéreo”. Desde el gremio de Aeronavegantes señalaron que se están preparando las denuncias ya que “es totalmente anticonstitucional declarar la esencialidad del servicio aeronáutico”.

Además, la reglamentación obliga a cualquier sindicato a avisar cualquier medida de fuerza con cinco días de anticipación y a garantizar servicios mínimos del 50% para no ser considerada ilegal. “Tanto la Organización Internacional del Trabajo (OIT), como la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), expresaron que el transporte en general no es esencial”, dijeron de forma mancomunada desde el entorno de los gremios afectados.

En esta línea, días atrás, desde la Secretaría de Transporte de Nación, anunciaron que seguirán avanzando en la transformación y desregulación del transporte aéreo. “Estamos modernizando los servicios para que las operaciones se realicen con más seguridad, agilidad y eficiencia”, para lo cual se deberían aumentar los salarios, se supone.

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