Los gremios de Aeronavegantes respondieron con un paro a la intimación de Aerolíneas

Los gremios de Aeronavegantes respondieron con un paro a la intimación de Aerolíneas

Por Ramiro Fernández / Especial para Noticias Urbanas

El anuncio se hizo la tarde del miércoles, en la sede del gremio. Se hará efectivo el viernes.


Tras reunirse la conducción de los gremios aeronáuticos en la sede de la Asociación Argentina de Aeronavegantes, anunció una nueva medida de fuerza, que comenzará el viernes próximo a las 12:00hs. “La brutal escalada a la que tanto las autoridades nacionales como empresariales nos han empujado con su irracionalidad e intransigencia, no ha dejado abierta ninguna otra alternativa para defender, no sólo nuestros salarios, sino más importante aún, nuestro futuro”, comienza el documento expedido por el gremio en la tarde del miércoles.

El encuentro contó con la participación de, entre otros, Juan Pablo Brey, Secretario General de Aeronavegantes, y Pablo Biró, Secretario General de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA). El martes, 22 horas antes del comunicado, los principales referentes de los gremios aeronáuticos se habían reunido en la sede del Consejo Directivo de la CGT con los gobernadores peronistas Axel Kicilloff (Buenos Aires), Gildo Insfrán, (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), y Sergio Zilliotto (La Pampa), en una clara muestra de apoyo de la conducción del Partido Justicialista a la lucha gremial.

Junto con el anuncio del paro la empresa aérea de bandera nacional difundió un documento en la mañana del martes, en el que manifestaron que “denunciarán a los gremios de pilotos y tripulantes e iniciarán acciones legales para expulsar a Biró del Directorio de la compañía”. El argumento de la empresa es que la medida de fuerza que llevarán a cabo los gremios aeronáuticos ocasionará pérdidas de más de dos millones de dólares, además de interrumpir el servicio a 15.000 pasajeros.

El principal reclamo de los gremios tiene que ver con una caída del 75% del salario de los trabajadores desde diciembre del 2023 a esta parte, sumado a la reducción de más de 1500 puestos de la planta en la compañía, anunciados el miércoles pasado por la actual gestión, en el marco de la segunda tanda de los “retiros voluntarios”. En cuanto a los números finos: 850 personas suscribieron al segundo retiro voluntario, que se suman a otros 150 por prejubilaciones. A estos 1000, a su vez, se agregan otras 500 personas que ya habían abandonado la firma desde comienzos de año.

En este sentido, días atrás Edgardo Llano, secretario general de la APA señaló que “todo lo que sea bajo ley, lo vamos a acatar. Si la idea es que no se moleste a los pasajeros, vamos a ir a hacer la movilización a la casa de los funcionarios del gobierno y de las empresas”. Luego afirmó que “no pueden tapar la realidad con decretos. Vamos a hacer todo lo que dé el ingenio para seguir reclamando”.

Desde el entorno de Fabian Lombardo, Presidente de Aerolíneas Argentinas, al ser consultados por el documento expresaron que “por ahora no vamos a decir nada más”.

El jueves pasado, antes de las medidas de fuerza llevadas a cabo por la mayor parte de los gremios y en la búsqueda de que no se interrumpiera el servicio, la Secretaría de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria para uno de los gremios involucrados. Sin embargo, dos días después, el Ministerio de Capital Humano informó que “se reglamentará la esencialidad en el servicio aeronáutico comercial para garantizar servicios mínimos a la población”.

De esta manera, la estrategia del gobierno es incluir la actividad aeronáutica civil dentro de la Ley Bases. En este sentido, como se indicó en el artículo 1° de la Ley 27.742, publicada en el Boletín Oficial el ocho de julio último, se declaró, entre otras cosas, la “emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un año”, por lo que se prohíbe a cualquier organismo público incorporar o tomar nuevos empleados luego de ser despedidos”.

Además, se penaliza y se descuenta el día que no se trabaja por paro. En el trasfondo del conflicto se ubica el proyecto del gobierno privatizar 41 sociedades estatales, entre la que se cuenta Aerolíneas Argentina. En este sentido, hay que aclarar que posteriormente, la lista fue reducida a 11 (entre las que se quitó YPF y el Banco Nación) y finalmente, en la última negociación de la ley mencionada en el Congreso, el Senado quitó de la lista a Aerolíneas Argentinas, el Correo Argentino y los medios públicos. Pero insistirán.

En este sentido, el Pro- a través del diputado Hernán Lombardi, presentó días atrás un proyecto de ley dónde se busca seguir por este camino: el de las privatizaciones. En un sugestivo comunicado, que lleva la firma de 20 legisladores del propio espacio, el diputado señaló: “Años de corrupción, el uso de la empresa como un nicho para acomodar militancia partidaria, y la extorsión por parte de algunos sindicatos, nos han costado millones de dólares a todos los argentinos”.

El PRO busca privatizar la empresa para de esta manera poder operar “bajo criterios de eficiencia comercial, mejorando la calidad del servicio y generando un ambiente más competitivo que beneficie a los ciudadanos”. Por el momento no se han manifestado al respecto los diputados de Unión por la Patria ni de ninguno de los otros espacios del bloque opositor.

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