Los intendentes apuestan a Massa candidato y le cedieron $10.000 millones

Los intendentes apuestan a Massa candidato y le cedieron $10.000 millones

Los municipios sacaron el dinero de plazos fijos para ayudar al Ministro de Economía a renovar las letras del tesoro.


Un número importante de municipios de la provincia de Buenos Aires, tiene colocaciones millonarias de los contribuyentes invertidos en plazos fijos, tanto que por los intereses recaudan más dinero que por la principal tasa que es el ABL.

El ministro de Economía, Sergio Massa lo sabe y puso un ojo sobre esos fondos.Le está sacando guita al FMI y al BID pero también tiene que rascar la olla en el país para conseguir pesos y evitar emitir”, dicen en Economía.

En ese marco, Massa pasó la gorra entre los jefes comunales armando licitaciones para que deshagan sus posiciones en plazos fijos y compren títulos del tesoro. Así, logró juntar unos $10.000 millones. Un monto que puede parecer una montaña de plata pero que para el Ministerio de Economía “es muy poco”.

Lo que aportaron los intendentes es un grano en el desierto de vencimientos. En pocos días vencen títulos por 1 billón de pesos. Es decir, un millón de millones. Los $10.000 palos que juntaron representa el 1% de ese vencimiento. “Soy el plomero del Titanic”, no se cansa de repetir Massa.

Los jefes del GBA apuestan todo para que Massa sea candidato. Pero para eso, el ministro debe mostrar resultados con su plan económico, sobre todo en un punto clave: bajar la inflación antes de las elecciones.

Las letras que le ofrece Massa a los intendentes rinden unos ocho puntos más que los plazos fijos. Con vencimiento a 90 días. Se acercan más la inflación, aunque la tasa sigue siendo negativa. “Le tengo afecto a Sergio pero me quedo con mis plazos fijos que los veo cada 30 días. Y puedo usar la guita. Si se la doy a Massa la pierdo, porque quedo atrapado ya que me la van a pedir renovar eternamente”, define un alcalde de una de las comunas más populosas del GBA.

Cuestiones difíciles de entender. O no tanto. Hace menos de un mes , los intendentes peronistas del GBA se reunieron con Alberto Fernández, Massa y Manzur. Fueron a pedirles plata. Unos $100.000 millones. Presentaron tres propuestas que van desde una ayuda económica para pagar un bono para los trabajadores municipales hasta un plan de obras públicas en las comunas “que los vecinos puedan ver” antes de las elecciones.

Antes habían ido a ver a Axel Kicillof. Pero les dijo que sólo iba a ayudar a aquellos municipios que tengan problemas para pagar los sueldos. El gobernador se enoja cuando los jefes comunales (a varios de ellos tuvo que incorporarlos por orden de Cristina en su gabinete) le piden fondos. Suele recordar que tienen “hasta un presupuesto anual en plazos fijos”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...