Los intendentes bonaerenses lanzaron oficialmente el corte de boleta

Los intendentes bonaerenses lanzaron oficialmente el corte de boleta

Los jefes comunales hacen campaña sin levantar la bandera de Cambiemos. Así apuestan a a la reelección y convocan a votantes de otros espacios.


Los intendentes bonaerenses que pertenecen al oficialismo, marcan la cancha y se desligan por completo del Gobierno. Ahora, lanzaron un video donde impulsan el corte de boleta, debido al triunfo contundente del Frente de Todos en las PASO, a nivel nacional y provincial.

Si bien los jefes comunales, antes de las elecciones primarias, habían intentado aislarse de la Casa Rosada, ahora apuestan a fondo y apelan a distintas tácticas para que los bonaerenses los voten y rean reelectos en sus distritos. Entre ellas: el corte de boleta y realizar una campaña por su propia cuenta, sin levantar ninguna bandera del Pro.

En algunos distritos cambiaron los colores de las boletas y sacaron el amarillo tradicional de Cambiemos.

En las últimas semanas, Nestor Grindetti (Lanús), Diego Valenzuela (Tres de Frebrero) y Martiniano Molina (Quilmes) buscaron localizar sus campañas, se “diferencian” de los colores de Cambiemos e incluso enseñan a los vecinos de sus municipios a cortar boleta en octubre si quieren votarlos a ellos, y no a Macri. El jefe de Estado mantuvo reuniones con ellos, y también con Nicolás Ducoté (Pilar), Julio Garro (La Plata) y Ramiro Tagliaferro (Morón) para alinear estrategias, y según reveló el medio perfil, no hubo reclamos por el corte de boleta que algunos de ellos promueven.

Por su parte, es Valenzuela quien apunta a revertir los resultados que cosechó en las PASO y tienen que ver con la diferencia de 12 que hubo entre él y el candidato del Frente de Todos, Juan Debandi. En la página web del municipio, un comunicado y un video arengan en ese sentido: “Este 27 de octubre, cuidá tu voto”.

“Es muy importante que el domingo 27 de octubre votes al candidato a Intendente que querés para Tres de Febrero. Mirá el video para informarte cómo armar tu boleta y elegir a los candidatos que más te representan en cada categoría”, sostiene el texto. En esa línea, aclara: “Se eligen 5 cargos que son totalmente independientes unos con otros. Podés armar tu propia boleta con los candidatos que más te representen aunque sean de distintos partidos políticos. Es tu derecho decidir el futuro del lugar donde vivís”.

Además, el video cuenta con un instructivo sobre como cortar la boleta, con la tijera que marca específicamente cómo debería hacerse el procedimiento. En una entrevista, el jefe comunal habló al respecto y contó que dos votantes “kirchneristas” le dijeron que iban a votar por él en las próximas elecciones.

“Dos personas en una reunión de vecinos se me acercan y me dicen ‘nosotros bailamos tango’ (…) bailaron, pidieron el micrófono de manera espontánea y dijeron: ‘somos kirchneristas y apoyamos a Diego y vamos a cortar’” detalló Valenzuela en diálogo con LN+.

En ese aspecto, el intendente sostuvo que “son personas que ven a su barrio mejor y se animan a tener una discusión madura” y que no pueden votar la boleta completa “porque ya tiene una posición tomada”. “Yo tengo que ser agradecido porque alguien sea otra filiación partidaria nos confíe el gobierno municipal en base a lo que venimos haciendo”, añadió.

Quien juega la misma carta es el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, también aliado al espacio macrista. La cuenta oficial del municipio en Twitter difundió días atrás un instructivo detallado para cortar boleta de manera correcta: “Cuidá tu voto”, enuncia el mensaje. Grindetti obtuvo en las PASO el 34,5% de los votos, frente al 51% que sumaron los cuatro candidatos de la interna del kirchnerismo, en la que se impuso Edgardo Depetri.

“Cuando vayas a elegir podés votar la boleta completa de una fuerza política, pero también podés elegir a distintos representantes de distintas fuerzas políticas”, advierte el instructivo que compartió el municipio.

Otro de los jefes comunales que centró su campaña en lo local fue Martiniano Molina, de Quilmes, que va también por la reelección, y que en las PASO llegó al 32,5% frente a los 54,52% que sumaron los candidatos del Frente de Todos.

En su distrito, los afiches de campaña enuncian “Martiniano intendente de Quilmes”, pero no hay referencias ni al color amarillo característico de Juntos por el cambio, ni a la gobernadora bonarense o al mandatario nacional. Antes de las primarias, además, circularon videos en redes sociales que mostraban que, presuntamente, se repartía su boleta junto a la fórmula del Frente de Todos, encabezada por Alberto Fernández.

Qué se dice del tema...