El Partido Justicialista (PJ) de la provincia de Buenos Aires volvió a reunirse este martes en La Plata con la presencia de su presidente Máximo Kirchner, y acordó sumarse a la movilización a Plaza de Mayo prevista para el 17 de octubre, Día de la Lealtad peronista.
De esta manera, la conducción partidaria se inclinó por el acto que impulsan los sindicatos ligados a los Moyano, las dos CTA y varias organizaciones sociales (habrá otro acto de la CGT tradicional). También se sumarán los intendentes bonaerenses.
El líder de la Cámpora encabezó la reunión que incluyó a dirigentes de la talla de Andrés Larroque, Verónica Magario, Martín Insaurralde, Mayra Mendoza, Jorge Ferraresi y demás intendentes.
Fue la primera reunión del justicialismo provincial después del ataque fallido de Fernando Sabag Montiel contra la vicepresidenta Cristina Kirchner. La última reunión partidaria fue el 25 de agosto y se había definido realizar un congreso el 3 de septiembre, en Merlo, con la exmandataria como única oradora, actividad que se suspendió por el intento de atentado, que sucedió dos días antes.
Otra de las definiciones del plenario, fue la reprogramación del Congreso partidario para el próximo 5 de noviembre. En este punto Máximo Kirchner “puso en valor lo simbólico de la fecha para el peronismo y el pueblo argentino, ya que se conmemora ese día el NO al ALCA, que implicó la confirmación de un rumbo de soberanía y desendeudamiento para el país y la región” explicaron desde el espacio partidario. Si bien la sede no está confirmada, una de las opciones que se baraja es la ciudad de Mar del Plata.
Según voceros partidarios, se propuso, en consenso con las diferentes centrales obreras, espacios de cooperativas y PyMES, la consigna “Unidad nacional por la soberanía y la justicia social”.
El secretario general de La Cámpora y ministro de Desarrollo para la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés “Cuervo” Larroque, informó al término de la reunión que, “a propuesta de la rama sindical que organiza el acto del 17 de octubre, se decidió acompañar esa movilización y fue ratificada la propuesta”.
Consultado sobre si la movilización sería ” a favor del Presidente Alberto Fernández o tendría reclamos puntuales”, Larroque explicó que “es una movilización de carácter histórico, por el nacimiento del peronismo, y donde el movimiento obrero tiene una centralidad muy marcada”.
Expresó que Máximo Kirchner “nos pidió no caer en las trampas discursivas que plantean algunos sectores”.
Además se acordó avanzar en discusiones respecto a la situación de las PASO, uno de los temas más álgidos en debate y que definirá las reglas de juego para la próxima contienda electoral.