La universidad es uno de los lugares donde muchos jóvenes, además de comenzar con su carrera profesional, inician también su carrera política. Eso el Pro lo sabe y por ese motivo decidió ampliar su presencia en las facultades de la Universidad de Buenos Aires.
Juan Curuchet es actual director del Banco Ciudad y fue un militante en la Facultad de Derecho entre 1983 y 1989, donde llegó a ser presidente del centro de estudiantes. Hoy es el referente a quien los jóvenes Pro le realizan consultas sobre el tema.
“Siempre me interesé por los grupos estudiantiles”, afirmó Curuchet a Noticias Urbanas y señaló que está convencido de que la militancia en ese ámbito es “una escuela de formación práctica” para todo el que quiera incursionar en política. En ese sentido remarcó que “llegar con 50 años a la política es estar incompleto”.
Federico Salvai es el coordinador de esta movida entre los jóvenes universitarios y explicó que el trabajo en las facultades se ha reforzado este año con la presencia durante todo el día de mesas del partido en las facultades de Ciencias Económicas, Derecho y en el CBC (Ciclo Básico Común) de Paternal, lugar donde el Pro nunca había tenido presencia.
“Estamos sumando militantes, comenzamos hace 10 días y haremos una evaluación de la tarea en los próximos meses”, adelantó.
Por otra parte, para el Pro, los jóvenes del CBC son su público clave. “Los chicos que recién empiezan nos van a acompañar a lo largo de su carrera”, señaló Salvai.
Si bien reconoció que “el Pro no tuvo mucha participación en los últimos años en la militancia universitaria”, resaltó la labor que se comenzó a realizar este año y señaló que “La 24”, la agrupación juvenil que responde a la vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, “se está volcando mucho a esa tarea”.
Incluso, la propia Vidal colabora con los jóvenes y ya se organizó una visita de la funcionaria a la facultad de Derecho para que brinde una charla. Precisamente es en esa casa de estudios donde el Pro tiene mayor aceptación.
Allí, el año pasado el Pro presentó su lista y obtuvo el cuarto lugar en las elecciones y tiene la esperanza de lograr mejores resultados en los comicios venideros. “Este es un año de elecciones y eso influye”, aseguran.
Por otro lado, en cuanto a la actividad en Económicas, Salvai sostuvo que “el Pro hace mucho que no presenta lista allí pero este año lo va a hacer”.
Además, señaló que el objetivo allí es que los economistas del Pro “vayan a dar apoyo” y ofrezcan charlas a los alumnos. “Contamos con Rogelio Frigerio (diputado y presidente del comisión de Presupuesto de la Legislatura) y Federico Struzenneger (presidente del Banco Ciudad)”, sostuvo.
Maximiliano Sahonero, es otro joven del Pro que trabaja en pos de recuperar la presencia de ese espacio político en las universidades. Su acercamiento a los estudiantes le ha permitido conocer sus principales inquietudes. “Una de los problemas mayores es la falta de trabajo, el que estudia es pibe de Provincia y como nosotros somos Gobierno se acercan a preguntar si hay algún lugar en el Estado”, resaltó.
Nicolás Pechersky, Secretario de Políticas Universitarias del Pro, explicó que, si bien las necesidades de los alumnos en cada facultad son distintas, uno de los proyectos que llevarían adelante en el caso de ocupar la presidencia de algún centro de estudiantes, es “modernizar el sistema de estudio”.
Por otra parte, indicó que una de las inquietudes de los alumnos es que “el nivel de estudio va bajando y que la facultad no prepara para el mundo laboral”.
Sociales, próximo territorio a conquistar
Los militantes macristas planean meterse de a poco en las diversas casas de estudio de la Ciudad. Inclusive proyectan ingresar en la Facultad de Ciencias Sociales, un territorio donde la tarea, según ellos mismos admiten, será un poco más difícil ya que allí proliferan los militantes de partidos de izquierda.
“Estamos con ganas de retomar sociales, sabemos que es una facultad complicada pero creemos que hay gente que puede pensar distinto. Es cuestión de trabajo”, manifestó Sahonero.
Sobre este tema, Salvai sostuvo que, si bien “la repercusión no es la misma, eso no quita que tengamos que cerrar la posibilidad de entrar allí”. “El Pro ha ganado en todas las Comunas, sin importar la zona. Esto mismo debe ocurrir en las facultades”, manifestó confiado.