Luego de que el presidente Alberto Fernández confirmara el impulso de una mesa electoral del Frente de Todos (FdT) , dos dirigentes peronistas hablaron sobre debatir temas “de fondo” y calificaron la decisión como una reafirmación del “pacto electoral” de la coalición.
La reunión que esta semana mantuvieron distintos representantes del peronismo bonaerense y nacional en la estancia La Colonial, ubicada en Merlo, terminó por acomodar a los melones en el Frente de Todos (FdT).
El mensaje contenía enunciados claros. “Como presidente del PJ, el partido más importante de nuestra coalición de Gobierno, decidió convocar en los próximos días a la conformación de una mesa que diseñe las reglas electorales del Frente y la estrategia a seguir con miras a las distintas elecciones de este año “, comenzó el Presidente en su cuenta de Twitter, abriendo también la puerta para que se sintieran en la mesa “sectores sociales” como el Movimiento Evita o referentes como Juan Grabois. Paradójicamente, el líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos es el primer candidato que se anunció en el Frente de Todos (FdT).
El Evita, que mantuvo un enfrentamiento con la terminal kirchnerista de la coalición, tiene uno de sus principales proyectos políticos en La Matanza, donde busca disputarle el poder al actual intendente Fernando Espinoza.
En ese marco, el primer mandatario cercano a su director Emilio Pérsico, plantea una mesa aperturista, sin el “dedo” para las candidaturas que sacó Cristina Fernández de Kirchner en las últimas dos elecciones presidenciales.
Esta decisión del Jefe de Estado fue analizada por Teresa García, presidenta del bloque de senadores bonaerenses que respondió a Axel Kicillof y, por carácter transitivo, a los mandatos políticos de la Vicepresidenta.
“Lo que hemos hecho bien, habrá que continuarlo en la campaña, y lo mal hecho, hay que corregirlo. La sociedad está demandando eso. A mí me parece inviable tener una discusión con los compañeros con los que se vayan a armar las candidaturas, las representaciones de los espacios, la legitimidad de cada uno, si no se discute el fondo. No se trata solamente de armar un mecanismo para ganar la elección”, reclamó.
Ampliando, la legisladora refirió que el armado de la mesa panperonista también debía contener una visión política de los próximos meses. “No solamente se trata de ordenar los instrumentos electorales, se trata de discutir qué le vamos a decir a la sociedad”, resumió.
Si bien reclamo que “esta mesa era para ayer”, sostuvo que la coadyuvante ejecutó al menos un acuerdo en el mediano plazo.