La Libertad Avanza (LLA) busca ajustar la estrategia para el control en el principal distrito electoral del país y aspira a llegar a los 40.000 fiscales para cubrir uno por mesa (son 38.000 mesas) más uno o dos fiscales generales por escuela. Milei sacó en la Provincia de Buenos Aires 2.161.679 votos y resultó el candidato más votado detrás de Sergio Massa, que obtuvo 2.069.920. Pero con la sumatoria de listas internas, La Libertad Avanza (LLA) quedó en tercer lugar con 24,5%, detrás de Unión por la Patria que se alzó con el 32,1% y Juntos por el Cambio, 29,1%.
Según Fernando Cerimedo, el estratega digital del candidato, al martes pasado sumaban 70.000 los ofrecimientos de actuar como fiscales que llegaron a la web de Milei 2023. “Chequeamos el mail que dejan, se los contacta por teléfono, se les explica que es una tarea voluntaria y en qué consiste”, explica este experto que hoy tiene a cargo la coordinación de estos contactos vía web y el call center desde el que se contacta a los voluntarios.
Una vez hecha esa primera depuración de chequear identidades y corroborar disposición para la tarea, se los deriva a los coordinadores de distritos y se los capacita para actuar como fiscales. La coordinación nacional de la fiscalización en todo el país está en manos de Guillermo Ferraro.
Los ofrecimientos vía web no son los únicos fiscales con los que contará La Libertad Avanza (LLA). Son un complemento de “los fiscales del territorio”. En el espacio libertario aseguran haber ampliado su red política después de las Primarias y tener locales en todas las capitales y las principales ciudades del país. También confían en que el apoyo del dirigente sindical gastronómico Luis Barrionuevo a la postulación de Milei, podría ayudar a sumar fiscalización a nivel nacional.
Los cambios de estrategia
Para la Provincia de Buenos Aires, donde el armador político es Sebastián Pareja y la candidata a gobernadora Carolina Píparo, La Libertad Avanza (LLA) tiene como estrategia dos ejes. Uno es el reparto “bajo puerta” de las boletas.
El otro eje de la campaña será fortalecer la fiscalización. Se entusiasman con una aplicación de celular que diseñaron unos jóvenes simpatizantes de Milei de Ezeiza y que utilizaron en las PASO en ese municipio. Permite controlar la fiscalización a través de una serie de indicadores: si se hicieron presentes los fiscales en la mesa o no, si permanecen a lo largo del día, si falta comida para ellos, o si faltan boletas, según explican en el equipo de campaña bonaerense. Esa misma app escanea el acta de escrutinio y les permitió tener el panorama completo de las mesas de las 53 establecimientos de votación del municipio muy rápidamente.
En Ezeiza, Milei sacó 27.915 votos contra 25.423 de Sergio Massa. “Funcionó muy bien y la pusieron a disposición de la campaña nacional. Lo único por lo que podría fallar es si se cae la conectividad”. Hasta ahora, en el entorno de Milei no evalúan montar un centro de cómputos propio la noche del 22 de octubre.
Para la fiscalización en PBA, la previsión es pagarle alrededor de $10.000 a cada voluntario por su tarea, aunque cada coordinador definirá como usar el dinero para los fiscales a cargo.
Pero más allá de la fiscalización, también va a reforzar la presencia en otros dos lugares claves el día de la elección. Uno es el Correo, donde enviarán apoderados que no tuvieron en las PASO. Otro, es en el sitio donde se hace el escrutinio definitivo. Prevén, por ejemplo, contratar 100 jóvenes por 10 días – el lapso que dura aproximadamente el escrutinio en la Provincia de Buenos Aires- para que estén controlando actas y urnas en el Teatro Argentina de La Plata.