Los líderes de Alternativa Federal mantuvieron una cena cumbre el martes por la noche que determinó que van a presentar los antes posible un candidato propio que terminará compitiendo en las elecciones de octubre. Juan Schiaretti, Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey y Miguel Ánel Pichetto. La cena fue en Tigre, Miguel Angel Pichetto fue el primero en llegar. Lo recibió el anfitrión, Sergio Massa. La cena fue picada, asado y flan de postre.
Massa fue sometido a un interrogatorio, aceptó las preguntas y dio casi un informe de sus contactos con el mundo K. Contó que José Luis Gioja le pidió una reunión al Frente Renovador, que también lo convocaron desde el PJ bonaerense y que tiene pendiente charlas con gobernadores.
Massa ofreció su casa para la cena donde, tras meses sin verse todos juntos, volvieron a juntarse los cuatro fundadores de Alternativa Federal.
“Hace días que no hablo con Alberto”, dijo sobre Fernández, que fue su socio en 2013. Luego fue más explícito y relató lo que le ofreció el kirchnerismo para que se sume a un acuerdo de unidad pan peronista y contó cuál fue su respuesta.
El acuerdo, ratificado por los cuatro, es simple: Alternativa Federal sigue en pie, no habrá pactos individuales, grandes o chicos, sino que cualquier decisión que se tome se hará en bloque.
“Lo que se haga lo haremos todos juntos”, sintetizó un participante.
Según Clarín, durante la cena, se sumaron participantes a distancia: llamaron por teléfono a algunos gobernadores que suelen participar de las reuniones de AF pero que ahora piden que se les respete la “neutralidad” hasta que pasen las elecciones en sus provincias.
En otro tramo, se habló de Roberto Lavagna y sus condiciones para sumarse a AF: que haya una fórmula de consenso, posición que no comparten los demás precandidatos y que el cordobés considera electoralmente perjudicial. Esto Schiaretti lo sabía pues se reunió con Lavagna en la tarde del martes y allí, se notificó del punto de vista del economista.
Schiaretti se enfocará en ordenar el esquema de los gobernadores, La intención es conformar un bloque de respaldo a los candidatos de AF donde estén Mariano Arcioni (Chubut), Sergio Casas (La Rioja), Omar Gutiérrez (Neuquén) y, entre otros, Hugo Passalacqua (Misiones). Pichetto intercedería ante Alberto Weretilneck, de Rio Negro.
A la espera de lo que ocurra en la Convención, habrá gestiones con la UCR para explotar la posibilidad de acuerdos de listas con Alfredo Cornejo y Martín Lousteau
Lavagna se corta solo
Desde el entorno del ex ministro de Economía aseguraron que Lavagna pidió que el debate sobre las PASO se postergue y que se ponga en primer orden cerrar el acuerdo entre Alternativa Federal y el progresismo.
Schiaretti llevó esa idea a la mesa que compartió con Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey y Miguel Pichetto en el quincho del ex intendente de Tigre. Durante la reunión, según explicaron en el búnker de Lavagna, Massa se molestó por la postergación de la discusión y puso en duda su presencia para la cumbre de hoy.
Sin embargo, fuentes cercanas al líder del Frente Renovador afirmaron a Infpobae que fue el exministro el puso como condición ser candidato de consenso y la mesa de los 4 puso un freno a “sus caprichos”, resolviendo realizar una reunión este miércoles pero sin la presencia de él y los principales dirigentes del progresismo.
Los cuatro fundadores del esquema federal acordaron, durante el puñado de reuniones que mantuvieron en los últimos seis meses, que las PASO serían el camino para dirimir proyectos políticos y candidaturas. Lo hicieron al saber que tres de ellos tenían aspiraciones presidenciales y había que tomar una decisión. Esa decisión fue respalda por los gobernadores y legisladores que forman parte de Alternativa Federal.
Ese acuerdo se puso en jaque cuando el ex ministro de Economía entró en escena y aseguró que solo sería candidato por consenso, y que trabajaría para llegar a un gran acuerdo. Las negociaciones nunca avanzaron en base a ese tema.
Encuentro de fundadores