Entre el jueves y el viernes habrá una incesante movida sindical debido a las medidas de fuerza que se realizarán el jueves. Hugo Moyano ya anunció un paro de camioneros al que se sumarán los sindicatos de la Corriente Federal y las dos CTA. Ahora, también se conoció que los maestros de la Provincia de Buenos Aires realizarán un paro de 48 horas el jueves y el viernes y amenazan con no retomar las clases luego del receso invernal.
La medida por 48 horas fue resuelta por la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), la Unión Docentes de Buenos Aires (Udocba) y el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (Suteba), al adherir al paro de la CTA de pasado mañana y llamar para el viernes a una huelga en las escuelas bonaerenses. Ese día se sumarán la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y los docentes privados del Sadop.
Los gremios anunciaron, además, un banderazo por la educación pública para el martes. Exigen que el gobierno de María Eugenia Vidal vuelva a convocar para negociar en paritarias, dado que trascurrieron 50 días desde la última reunión. En esa ocasión rechazaron la oferta de un aumento salarial del 10%, más un pago por presentismo en el primer semestre, con la promesa de volver a negociar en julio.
El gobierno de Vidal depositó, de todos modos, el 10% a cuenta del convenio que finalmente se pueda lograr. Pagó, así, el anticipo en tres cuotas entre abril, mayo y junio. Vidal espera ahora conocer los detalles finos del ajuste que le tocará a la provincia de Buenos Aires, tras el acuerdo con el FMI para volver a sentarse a negociar.
La mandataria sabe, además, que posiblemente la recaudación de ARBA se desacelere en el segundo y tercer trimestre, y no quiere arriesgar una oferta antes de estar segura del dinero que dispondrá en sus arcas para mejorar los salarios de los 280.000 docentes de la provincia.
“El gobierno de Vidal continúa profundizando el ajuste en educación y dilata la resolución del conflicto salarial porque lleva más de 50 días sin convocar a paritarias”, advirtió ayer el Frente de Unidad Docente
El gobierno de Vidal volverá a descontar los días de paro y analiza cómo recuperar los ocho días de clases perdidos. En principio ya se resolvió usar las jornadas destinadas al perfeccionamiento docente para recuperar contenidos en las escuelas afectadas por los paros.
Se analiza, además, extender las clases en las vacaciones de invierno o de verano. El año pasado Vidal firmó una resolución para recuperar los días perdidos. Pero no se hizo efectiva, dado un recurso de amparo a favor de los sindicatos.