La fuerte lluvia que cayó sobre Buenos Aires no impidió la participación de los 22.325 participantes -cuatro mil extranjeros-. Los 21k de Buenos Aires se largaron bien temprano en la Avenida Figueroa Alcorta y Monroe, donde también estuvo el punto de llegada. La prueba fue organizada por la Asociación Ñandú, con la presentación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la fiscalización oficial de la Confederación Argentina de Atletismo y la Federación Atlética Metropolitana.
Estos 21k incluyen el Campeonato Argentino 2017, cuyos ganadores se clasificaron para el Mundial de Valencia, de marzo próximo.
A pesar del mal clima, la participación fue muy grande. Ese fue el primer hecho a destacar, el segundo fue que la marplatense Florencia Borelli hizo historia al retener este domingo el título de los 21k de Buenos Aires, el medio maratón más popular de Latinoamérica, en el que marcó un nuevo récord nacional.
Entre los hombres, hubo un notable dominio de los keniatas, que se quedaron con los tres primeros lugares. Paul Lonyangata se subió a lo más alto del podio en una jornada donde la lluvia no dio respiro.
Con un tiempo de 1:11:57, Florencia Borelli repitió el triunfo obtenido en esta misma competencia el año pasado, quebrando la marca de 1:12:42 lograda por la cordobesa Rosa Godoy en la Media maratón de Rosario, el 8 de mayo de 2011. Así, Borelli logró la clasificación para el Mundial de Valencia que se disputará en marzo del próximo año.
Por su parte, Paul Kipchumba Lonyangata no dejó dudas y confirmó su favoritismo. El keniata que en abril pasado ganó el Maratón de París, registró un tiempo de 1:01:28. El podio lo completaron sus compatriotas Simon Muthoni (1:02:32) y Clement Langat (1:04:16). Por su parte, el marplatense Mariano Mastromarino terminó en el sexto puesto y también obtuvo una plaza para el Mundial de Valencia 2018.
Los corredores contaron con el apoyo de “pacers”, que marcarán el ritmo a quienes corren entre 4 m. por kilómetros y 6m30s. por kilómetro. Se trata de un servicio de Garmin, el clasificador oficial de la prueba. Esta tiene a Adidas como sponsor deportivo, PowerAde (hidratación) y Clarín (media sponsor), mientras Nissan es el vehículo oficial. Las otras empresas auspiciantes son: Air France, Arcor, Buquebus, Emergencias, FotoRun, JayBird, Kynet, La Mercantil, Piero y Tropical.
Todos los “finishers” (los que completen el circuito) recibieron su medalla alusiva. Hubo premios para los tres primeros en la clasificación general, tanto en damas como caballeros, y para los tres primeros del Campeonato Argentino, además de los tres primeros en la categoría Silla de Ruedas, los tres primeros en Disminuidos Visuales A y en Disminuidos Visuales B-C. Y también se establecieron premios para los Running Teams.