Se trata de terrenos donde se emplazan los barrios 17 de Marzo, 17 de Marzo bis y las villas popularmente conocidas como Puerta de Hierro y San Petersburgo.
En 2021, el Instituto de la Vivienda de CABA, la Municipalidad de La Matanza y el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU) suscribieron el convenio homologado por el Poder Legislativo de la Ciudad, que también considerará el H. Concejo Deliberante matancero. Es a los efectos de poder transferir los inmuebles a la OPISU a título gratuito y con afectación a planes urbanísticos y regularizaciones dominiales de moradores.
Antes de la sesión el IVC dio a conocer una información sobre el traspaso de tierras que explicó que el Instituto de Vivienda de la Ciudad es titular dominial de una parcela en Ciudad Evita donde están ubicados los barrios populares 17 de marzo, 17 de marzo bis, Puerta de Hierro y San Petersburgo. Los barrios tienen una extensión de 58 hectáreas en las que viven casi 9 mil personas. Allí la Ciudad no cuenta con ningún tipo de presencia territorial y adeuda un monto de 130.277.096 de pesos por tasas y contribuciones municipales con La Matanza.
En este contexto, en agosto del 2021 se firmó un convenio entre el IVC, la OPISU y el Municipio de La Matanza, donde la Ciudad se comprometió a traspasar a título gratuito estos terrenos a la Provincia de Buenos Aires, para que se puedan llevar adelante los proyectos de urbanización de los barrios financiados por el Banco Mundial, garantizando además la posterior transferencia de dominio a sus habitantes, mientras el Municipio condona la deuda de la Ciudad por las tasas y contribuciones municipales de las parcelas en cuestión.
La transferencia de los terrenos está sujeta a:
1. Autorización de la transferencia por parte de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
2. Condonación de la deuda Municipal por parte del Concejo Deliberante de La Matanza
3. La obtención de toda la documentación que habilite la escrituración
Hasta que no se den estas tres condiciones las obligaciones establecidas en el convenio firmado no entrarán en vigencia.
El convenio establece que tiene que ser tratado en ambos recintos (Concejo deliberante de La Matanza y Legislatura porteña) en el plazo de dos años desde la firma del convenio.
El convenio lleva las firmas del intendente de La Matanza, Fernando Espinoza; del presidente del IVC, Gabriel Mraida y de la directora de OPISU, Romina Barrios.