Los motores Super TC2000 rugirán nuevamente en la Ciudad

Los motores Super TC2000 rugirán nuevamente en la Ciudad

Por Enrique Colombano

Se calcula que entre 30 mil y 50 mil personas asistirán a este espectáculo deportivo, en el que correrán alrededor de 50 pilotos nacionales e internacionales.

Horacio Rodriguez Larreta y Diego Santilli en la presentación del Super TC 2000 en la Ciudad de Buenos Aires, Bs As 19 de julio de 2016. Fotos Prensa Santilli.

Una buena noticia para los amantes de la velocidad: el Super TC2000 vuelve a correrse en la Ciudad de Buenos Aires. El domingo 31 de julio, en el circuito Nº 9 del Autódromo Oscar y Juan Gálvez, se disputarán los 200 kilómetros de Buenos Aires, una carrera que forma parte de la temporada oficial de la categoría (será la séptima fecha del Campeonato Argentino y Sudamericano) pero que otorga el doble de puntos que una prueba estándar. En realidad, todo se duplica en esta competencia: los kilómetros a recorrer y también los pilotos, que son dos por auto (uno titular y otro invitado) y tienen, obligatoriamente, que turnarse en boxes durante la carrera. Por ese motivo, los equipos deben practicar previamente para hacer el traspaso de la conducción de la manera más rápida posible y definir el mejor momento para llevar a cabo esta parada durante la prueba.

Serán dos horas de espectáculo que prometen mantener en vilo al público, ya que, por sus características, la carrera impone una exigencia extra a los autos, con una progresiva caída en el rendimiento y un mayor desgaste de los neumáticos, que la convierten en una competencia con situaciones cambiantes. Y al duplicarse el número de pilotos, serán más de 50 figuras nacionales e internacionales de experiencia, renombre y talento las que participarán. El sábado 30, por su parte, se realizará la clasificación y la conferencia de prensa de los binomios.

El domingo, la fiesta del Super TC2000 arrancará a las 10 de la mañana, con la firma de autógrafos de los corredores. Luego habrá diferentes acciones promocionales y a las 11.10 los autos saldrán a la grilla. Diez minutos después será el cierre de boxes para, inmediatamente, entonar el Himno Nacional Argentino. El procedimiento de largada está pautado para que arranque a las 11.35. Por la mañana, más temprano, se disputarán en el autódromo, a partir de las 8.30, las séptimas fechas del campeonato de Fórmula Renault 2.0 (Copa Pirelli) y del Campeonato Argentino de Fiat Punto Abarth.

La primera edición de los 200 Kilómetros de Buenos Aires se corrió en 2004 y, de inmediato, se estableció como un clásico. Hasta 2010 se disputó en el autódromo porteño. En 2011 tuvo lugar en La Plata y no volvió a realizarse hasta 2014, cuando otra vez se llevó adelante en la Ciudad de Buenos Aires. El año pasado, en cambio, la competencia fue en La Pampa.

En los 200 Kilómetros, por cada auto compite un binomio conformado por el piloto titular del auto y un invitado. Los binomios ganadores de las diez ediciones de los 200 Kilómetros incluyen figuras de renombre internacional, como el suizo Alain Menu, el escocés Anthony Reid y los brasileños Luciano Burti (ex piloto de Fórmula 1) y Ricardo Mauricio, además de los mejores pilotos de nuestro país, como José María “Pechito” López, Matías Rossi, Norberto Fontana, Néstor Girolami y Juan Manuel “Pato” Silva.

De todos los ganadores, Rossi (actualmente en el equipo Toyota) es el único que obtuvo dos victorias como piloto titular (en 2006 y 2015). Gabriel Ponce de León obtuvo el triunfo en 2004 como titular y en 2015 como invitado, mientras que Mauro Giallombardo ganó en 2010 y en 2014 como piloto invitado.

El Super TC2000 es la categoría de mayor desarrollo tecnológico en Sudamérica. No solamente por las características propias de los autos (todos de fabricación actual) y por la búsqueda constante de la calidad y la innovación, sino también por las piezas que componen sus chasis y motores.

En 2012 y 2013, el Super TC2000 se corrió en la Ciudad de Buenos Aires en circuito callejero y convocó a gran cantidad de público, pero en esas oportunidades no se trató de los 200 Kilómetros, que históricamente se disputan en el autódromo.

Autoridades porteñas en la presentación

La vuelta del Super TC2000 fue presentada el martes 19 en el Paseo Fangio, ubicado en el parque 3 de Febrero. Allí, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y su vicejefe, Diego Santilli, celebraron el retorno de esta competencia a la Ciudad y dieron algunos detalles sobre su realización.

“Es un gran orgullo que vuelva a Buenos Aires y al sur de la Ciudad, porque para nosotros es un gran objetivo desarrollar toda esa zona”, afirmó el jefe de Gobierno. Luego, aprovechó para hacer un anuncio: “En las próximas semanas estaremos mandando un proyecto a la Legislatura para hacer todo un desarrollo alrededor del Autódromo. Queremos que vuelva a ser la cuna del automovilismo en la Argentina. Este es un país muy fierrero, hay mucha gente que se apasiona”, afirmó.

Al respecto, Rodríguez Larreta destacó que el Autódromo “se ve mejor” y, si bien admitió que aún “hay cosas por mejorar”, resaltó que su gestión impulsa “un proyecto de desarrollo del sur que incluye como parte importante la recuperación del autódromo”. Al respecto, mencionó la construcción de la Villa Olímpica, que albergará a los deportistas en los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud que se desarrollarán en la Ciudad en 2018. “La idea es hacer un polo del deporte en esa zona de la Ciudad, que nos va a ayudar a recuperarla”, concluyó el jefe de Gobierno.

Por su parte, Santilli destacó que la carrera a disputarse “demanda dos horas, hay dos corredores y eso implica una estrategia y un trabajo en común”. Y añadió: “Tiene que ver con todo lo que queremos como visión integral del país, que es la construcción de trabajo en equipo. Es algo que para nosotros es central respecto a los valores de sociedad que queremos hacia adelante, y ni que hablar del deporte, que es algo en lo que trabajamos y fogoneamos todo el tiempo”, aseveró.

Desde la Subsecretaría de Deportes de la Ciudad, que conduce Luis Lobo, adelantaron a Noticias Urbanas que estiman que la carrera convocará entre 30 mil y 50 mil espectadores, dependiendo de las condiciones climáticas. En el Gobierno porteño también esperan que la competencia deje buenos dividendos a la Ciudad. Consultados por este medio, sus voceros dan a conocer algunos números de 2015 que sirven a modo de ejemplo: en Oberá, Misiones, la ganancia para la provincia fue de 30 millones de pesos, y en Santa Fe, en el Callejero, el Super TC2000 dejó 55 millones.

El autódromo, reacondicionado

Para los 200 Kilómetros de Buenos Aires, se llevaron adelante diferentes refacciones, entre ellas, un reasfaltado de diversos tramos del autódromo con asfalto microgranulado fino; un recambio de guardarraíles; la reparación de pianos según pedido de la Comisión Deportiva Automovilística del Automóvil Club Argentino; la revisión de todas las defensas de las vías de escape; el cambio de los dos tableros eléctricos generales del predio de entradas Edesur (los anteriores databan de 1995); el arreglo del cuerpo de baños del sector horquilla y del de discapacitados en sector boxes; la pintura de tribunas y demarcación de líneas de pista de los circuitos 6, 8 y 9 con máquinas viales y pinturas especiales; la colocación de nuevos alambrados en el sector de tribunas populares, y el recambio de bombas de agua del predio.

Cronograma del domingo

• 10 a 10.20: Firma de autógrafos.
• 10.30 a 10.45: Acciones promocionales en pista / Caravana de pilotos.
• 10.55 a 11.05: Exhibición WTCC / José María “Pechito” López.
• 11.10: Salida de autos a grilla.

Qué se dice del tema...