Los movimientos populares, desde su secretario general Esteban “Gringo” Castro hasta miles de sus integrantes, salieron este sábado, por la mañana, a caminar entre las góndolas de los hiper y supermercados para controlar que cumplan con el programa de Precios Cuidados.
Esteban “Gringo” Castro, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), estuvo controlando precios en hiper y supermercados del partido de Lanús.
“Estamos defendiendo el acceso a la comida de los humildes”, definió el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) quien hizo el control en dos supermercados de Coto (en Escalada y Caraza), ChangoMas (Monte Chingolo) y Vea (Lanús Este) junto a referentes y militantes de Somos Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Movimiento Evita.
Para Castro ayudar a respetar los precios acordados afecta a toda la sociedad, pero fundamentalmente a los pobres, que hoy son el 40 por ciento de los argentinos. “Es más, en los negocios barriales son más caros los precios. El hiper ya le arranca la cabeza al minorista”, agregó.
El dirigente social analizó que la suba de precios tiene por razón la extrema ganancia. “Quieren cobrar en el mercado interno como si estuvieran exportando. Esto es una locura. Tienen que ser un poco más patriotas” y clamó a los empresarios que miren al “40 por ciento de pobres”.
La salida a la inflación desde la visión del secretario general de los movimientos populares es “controlar los precios con la organización comunitaria, fortalecer los mercados populares, de cercanías, como multiplicar la cantidad de bocas de venta donde los productores puedan llegar de forma directa al consumidor como alternativa a los abusadores”, aseguró Castro.
Para el mediano plazo también piensa el dirigente que se debe ir hacia una organización con producción de alimentos centrado no en la ganancia, sí en la creación de empleos y acceso de los humildes al alimento.
Mientras que para la última fase de la cadena alimentaria cree Castro “es necesario liberarla de las pautas del hiperconsumismo y la industrialización de todo. Por ejemplo en la olla popular la preocupación es la proteína. Desde ahí una idea de comer juntos, sanos y más barato. Consumir lo necesario no por el bombardeo el consumismo”, cerró el “Gringo” de origen en el Movimiento Evita e integrante de Misioneros de Francisco.
El control de precios; el trabajo de las organizaciones
Durante la mañana del sábado, 20.000 voluntarios y voluntarias del Movimiento Evita, Barrios de Pie y la CCC apoyaron los controles sobre los precios cuidados y del acuerdo de la carne en 1000 hipermercados y supermercados de todo el país en línea con la política del Gobierno nacional.
La tarea se llevó adelante en el marco de la campaña Organización Comunitaria para la reconstrucción argentina. Está campaña tiene como ejes principales reforzar los cuidados y la prevención frente al Covid, fortalecer la vacunación y la vuelta a clases y prevenir la violencia de género, y ahora se sumó el control de precios en las principales cadenas de hipermercados.
Los y las voluntarias controlaron precios en el marco de los acuerdos que firmó el gobierno con las principales cadenas de supermercados tanto de Precios Cuidados como del acuerdo de la carne. A su vez, difundieron información sobre los canales que tiene la Secretaría de comercio para denunciar el incumplimiento de los precios o el faltante de productos.
“Tenemos una enorme preocupación por el aumento de los alimentos y hay una demanda muy grande en los barrios populares. Por eso, salimos a controlar que los precios cuidados se cumplan y en el caso de que no se cumplan denunciarlos en la Secretaría de comercio. Hasta que no salgamos de la pandemia necesitamos mucha responsabilidad de todos los sectores para salir adelante. Vamos a seguir denunciando a los formadores de precios que especulan con el bolsillo del Pueblo. Precios cuidados es la punta del iceberg de un problema mucho más profundo que tiene que ver con la concentración y la extranjerización de la producción y la comercialización de alimentos.” afirmó Gildo Onorato, dirigente del Movimiento Evita y de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular.
“Mientras el Gobierno nacional invierte miles de millones en paliar los efectos de la pandemia, los formadores de precios y los grupos económicos que concentran la producción y distribución de alimentos, van por el bolsillo de los trabajadores y trabajadoras. Por eso, nos convocamos para realizar controles de precios y denunciar a los especuladores que aprovechan sus posiciones monopólicas para seguir aumentando sus ganancias a costa del hambre del Pueblo.” explicaron sus principales voceros.