Los nombres de Macri para la AFI

Los nombres de Macri para la AFI

Juan Gómez Centurión, Miguel Ángel Toma, Horacio “Toto” García y un dirigente ligado a Daniel Angelici, suenan para ocupar la AFI de Mauricio Macri. Los puntos a favor y en contra de cada uno.


Los tiempos políticos se aceleran, y las definiciones sobre los futuros cargos de gobierno desvelan a Mauricio Macri. La posibilidad concreta de que el candidato presidencial del Frente Cambiemos llegue a la Casa Rosada implica pensar en el futuro gabinete. Eso incluye ocupar puestos delicados por hombres de extrema confianza.

Mauricio Macri lo sabe. Por eso, el nombramiento del futuro jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) se transformó en un tema de vital importancia para el líder del Pro.

La situación interna que se vive en la AFI preocupa a Macri. Los cambios realizados por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en el organismo de Inteligencia provocaron una interna entre los camporistas y el sector histórico de los espías vernáculos.

La guerra contra el exjefe de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia, Antonio Stiuso, desencadenó un internismo y un malestar, que el próximo Presidente heredará.

Por eso, Macri deberá colocar al frente de la AFI a un hombre de su estrecha confianza. Teniendo en cuenta este dato, la danza de nombres se inició.

En primer lugar se pensó en el actual titular de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) de la Ciudad, Juan Gómez Centurión, para la AFI.

Centurión responde a Macri, pero en los últimos tiempos su situación se complicó, no sólo por las denuncias sobre el accionar de la AGC, sino también por la oposición de un sector del macrisno que no lo quiere en la AFI.

Eso provocó que se barajaran otros nombres. Miguel Toma, Horacio “Toto” García y el de un hombre muy cercano a Daniel Angelici, picaron en punta.

El nombre del exjefe de La Secretaría de Inteligencia del Est6ado (SIDE) en el gobierno duhaldista fue patrocinado por el exsenador y exgobernador de Misiones, Ramón Puerta, un amigo histórico de Macri. Sin embargo, Toma tiene varios puntos en contra: su pasado político, que lo relaciona con “lo viejo”, algo totalmente contrario al cambio que pregona Macri y por otro lado, que no es un hombre de confianza de su confianza.

Tiene a su favor el haber dirigido la Inteligencia nacional y las buenas relaciones que le quedaron de aquella época.

“Toto” García es subsecretario de Seguridad Ciudadana del ministerio de Justicia y Seguridad del gobierno de la Ciudad y exjefe de asesores de Guillermo Montenegro. Para el ministro de Justicia y Seguridad porteño es un hombre clave y de absoluta confianza.

Ese padrinazgo político es su principal impulso para llegar a la AFI.

El hombre que propone Angelici tal vez no llegué a ser el “Señor 5”, pero puede ocupar el segundo lugar en la Inteligencia que viene y de esa manera convertirse en el “Señor 8”. El presidente quiere meter a un hombre de su riñón en la AFI.

“Mauricio se dio cuenta de que la AFI es un lugar clave y que no se lo pueda dar a cualquiera, las posibilidades se reducen a los más cercanos y de mayor confianza”, le dijo un a Noticias Urbanas un importante político del Pro que trabaja en la campaña de Macri.

La hora de las definiciones ya llegó. Mauricio lo sabe mejor que nadie.

 

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...