La Policía Federal estrena patrulleros más modernos. Tras un estudio realizado por una comisión de especialistas técnicos de las cuatro fuerzas de seguridad y policiales federales, se llevó a cabo una adaptación mecánica de los vehículos que usa la fuerza, Ford Focus, que contarán con un blindaje especial de 360° Rb3, suspensión reforzada con cámaras de nitrógeno, parachoques de estándar internacional y airbags mejorados.
Pero además, cada uno de los patrulleros tendrá incorporado un pack tecnológico valuado en 30.000 dólares que consta de seis cámaras en el techo que cubren 360° y una cámara domo –también ubicada en el techo– controlada desde una tablet táctil, maniobrada por el copiloto o de forma remota desde el Centro de Monitoreo.
Las unidades a su vez tendrán una cámara en el interior del habitáculo, que filma y graba audio, y un sistema móvil LPR (reconocimiento de patentes, por sus siglas en inglés) que verifica online y automáticamente los dominios de los autos con los que se cruza el patrullero.
Otro dato a resaltar es que estos móviles también serán controlados: cada vehículo dispone de un sistema de geoposicionamiento que proporciona la ubicación del patrullero a los operadores del sistema 911, con la intención de destinar eficientemente a cada hecho los móviles mejor ubicados.
A 200 de estos flamantes vehículos les serán transferidos los sistemas multitecnológicos (cámaras de alta resolución, domos móviles, lectores automáticos de patentes de autos, transmisión inalámbrica de imágenes y datos) instalados en las patrullas Chevrolet Corsa entre 2011 y 2012.
En la ceremonia de presentación, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, detalló que esta primera tanda de móviles “se va a incorporar al sistema de patrullaje de las distintas fuerzas de seguridad en la Ciudad de Buenos Aires: 280 de ellos serán destinados a la PFA y los restantes a la Gendarmería, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria”.
“Este patrullero es extremadamente confiable para las características urbanas de la Ciudad. Los vehículos son de fabricación nacional, tienen un blindaje completo en 360° y una suspensión especialmente preparada con cámara de nitrógeno para soportar el peso que suponen las modificaciones”, explicó Berni.
Con respecto al accionar de las cámaras, el funcionario destacó que “lo más importante es que pueden brindar pruebas a la Justicia”.
Finalmente, el jefe de la Policía Federal Argentina, comisario general Román Di Santo, manifestó: “Estamos muy contentos porque a partir del mes que viene vamos a duplicar la cantidad de patrulleros con la entrega de sesenta de ellos y en el lapso de tres o cuatro meses se completarán los restantes”.