El Gobierno Nacional, sin aviso oficial previo y con autorizaciones otorgadas sobre la hora, aprobó un nuevo ajuste tarifario para los accesos a la Ciudad y rutas nacionales con peaje. La medida comenzó a aplicarse desde inicio de año y prevé subas entre el 11,1 y 42,8 por ciento.
La disposición del Ministerio de Planificación que conduce Julio De Vido, afecta a usuarios de acceso Norte, Oeste y Ricchieri y a todos los vehículos que utilizan las rutas nacionales más transitadas del país.
Desde la cartera reconocieron el impacto inflacionario del período febrero-octubre de 2012. Y en el caso del acceso Riccheri que maneja la constructora ibérica OHL, la nueva tarifa cubrió las variaciones de precios acumuladas entre agosto de 2011 y octubre de 2012.
Junto con los mayores costos, los funcionarios nacionales también actualizaron los montos de los “cargos fijos” que entraron en vigencia a mediados de 2012 para financiar la ampliación de la Avenida General Paz y otras obras complementarias.
La seguidilla de incrementos había arrancado con la aplicación de nuevos cargos fijos para los servicios de energía eléctrica y gas. Siguió luego con las actualizaciones de los boletos de trenes y colectivos y las subas en los peajes de las rutas bonaerenses de la costa atlántica.
Tanto el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, como el gobernador de la Provincia, Daniel Scioli, y casi todos los intendentes del conurbano decidieron agregar una cuota extra al inmobiliario y a las patentes, junto con nuevos retoques en las valuaciones fiscales que han disparado aumentos del 60 al 100 por ciento en las boletas a pagar durante este año.
LAS NUEVAS TARIFAS:
Acceso Norte: el peaje para los automóviles en los ramales a Pilar y Campana en el horario pico (de 7 a 10 hacia la Capital Federal y de 17 a 20 en el sentido a provincia) subió un 17,4% y pasó de $ 11,50 a $ 13,50. En tanto, en el horario normal y los fines de semana, la tarifa saltó 12,5% y se fue de $ 8 a $ 9 por viaje.
Acceso Oeste: el peaje para los autos en el horario pico en las estaciones troncales de Ituzaingó y Luján aumentó 23,5% y trepó de $ 8,50 a $10,50. Durante el resto del día y los fines de semana, la suba llega al 14,2% al pasar de $ 7 a $ 8 por viaje.
Acceso Ricchieri-Ezeiza-Cañuelas: El peaje en el horario pico su- bió un 42,8% al pasar de $ 3,50 a $ 5. En tanto, en el horario normal, el incremento es del 16,6% y salta de $ 3 a $ 3,50.
Por el lado de las ruta nacionales, los aumentos obedecen a las renegociaciones contractuales aprobadas la semana pasada y oscilan entre el 11,1% y el 21,7%.