El 22 de octubre se renovará la mitad de la Cámara de Diputados en el Congreso de la Nación y, aunque recién allí se definirán quiénes serán los nuevos legisladores, los primeros pasos del calendario electoral ofrecen algunos indicios sobre su futura conformación.
Mientras muchos integrantes renovarán sus bancas, otros dejarán su lugar para que aparezcan caras nuevas. Ministros, intendentes, un gobernador y completos inexpertos en la política institucional podrían aparecer en la próxima composición de la Cámara baja.
Los candidatos por CABA
Maximiliano Ferraro es diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires y actualmente preside la Coalición Cívica ARI y buscara su reelección encabezando la lista que lleva como candidato a presidente a Horacio Rodríguez Larreta. Nació en 1976 y vive en el barrio de Barracas. Comenzó su carrera política como asesor de Elisa Carrió y luego fue subsecretario de coordinación de la legislatura porteña. En 2011 y 2015 fue elegido legislador de la Ciudad por la alianza ECO, integrada por la Coalición Cívica, la UCR y otros partidos. En 2018 asumió la presidencia nacional de su partido y en 2019 encabezó la lista de diputados nacionales por la Ciudad de Juntos por el Cambio. Entre sus propuestas se destaca el trabajo para ampliar los derechos del colectivo LGTBI, la defensa de la educación pública y la lucha contra la corrupción.
Paula Penacca es la primera candidata a diputada nacional por Unión por la Patria (UxP) que buscará su reelección. “Diputada Nacional por la Ciudad de Buenos Aires. Militante de La Cámpora”, reza su biografía en las redes sociales. Es integrante de La Cámpora y tiene una relación muy estrecha con Máximo Kirchner, que la ubicó en la estratégica secretaría parlamentaria del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos. Asumió a su banca en la Cámara baja el 10 de diciembre de 2019, tras la victoria de la fórmula Fernández-Fernández en las presidenciales de ese año. Anteriormente había sido legisladora de la Ciudad de Buenos Aires, desde el 12 de diciembre de 2013 hasta el momento en que asumió en Diputados. Su propuesta se basa en defender los derechos de los sectores populares, impulsar políticas públicas para garantizar el acceso a la vivienda y promover la participación ciudadana.
Diego Bossio es el primer candidato a diputado nacional por Hacemos por Nuestro País, el partido que lleva como candidato presidencial al gobernador Juan Schiaretti. Inició su militancia en Mendoza, fue funcionario a cargo de la Unidad de Financiamiento Internacional del gobierno mendocino. Luego fue director del Banco Hipotecario y del BICE. Tras ello, fue director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) entre 2009 y 2015, durante los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner y Néstor Kirchner. Ese mismo año asumió como diputado nacional. Bossio se define como un peronista moderado y dialoguista, que busca construir consensos con otros sectores políticos y sociales. Entre sus propuestas se destacan la defensa del sistema previsional, el impulso a la reactivación económica, la generación de empleo, la lucha contra la pobreza y la desigualdad, el fortalecimiento de la educación y la salud públicas, y la promoción de la transparencia y la ética en la gestión pública.
Maximiliano Guerra encabezará la lista de diputados nacionales de Patricia Bullrich. El coreógrafo y bailarín clásico tiene una amplia trayectoria artística, habiendo sido primer bailarín del Teatro Colón, del Ballet del Teatro Argentino de La Plata, del Ballet Estable del Teatro San Martín, del Ballet Nacional de Cuba, del English National Ballet y del American Ballet Theatre. El bailarín acompañó a Bullrich en las marchas contra la cuarentena y se había especulado en 2021 con una candidatura. Sin embargo, tiempo después se alejó de estos rumores y en este 2023, confirmó que formará parte del bloque. Tiempo atrás, el bailarín había contado que se había afiliado a Juntos por el Cambio y que participaba activamente junto con la exministra de Seguridad. “Creo que tiene un liderazgo muy importante, un trabajo muy interesante de acercarse a la gente”, explicó sobre su rol en la militancia partidaria. El artista se define como un ciudadano comprometido con la realidad del país y con ganas de aportar su experiencia y su visión desde el ámbito legislativo.
Diana Mondino es una economista cordobesa que preside el Banco Roela y que integra los directorios de varias empresas. Es la primera candidata a diputada nacional por el partido La Libertad Avanza, que lidera el precandidato presidencial Javier Milei. Su misión será ocuparse de la reinserción de Argentina al mundo, con énfasis en el crecimiento económico, las exportaciones y los sectores competitivos. Mondino no tenía experiencia política previa, pero sí su hermano Guillermo, que fue funcionario del gobierno de la Alianza, y su hijo Francisco, que participa del espacio libertario en Córdoba.
Patricio del Corro es un sociólogo y dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), que forma parte del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT). Será el primer candidato a diputado nacional del Frente de Izquierda-Unidad. Forjó su militancia en el movimiento estudiantil, siendo parte de la lucha contra la acreditación de carreras a la CONEAU y los avances privatistas, el nombramiento de Atilio Alterini como rector de la UBA en 2006 y por la democratización de los organismos de cogobierno universitario. Fue electo como diputado de la Ciudad de Buenos Aires en 2013, pero asumió su banca en 2015 por el sistema de rotación que aplica su espacio político. Durante su gestión, se ha destacado por impulsar la defensa de los derechos de los trabajadores, los estudiantes y los sectores populares, así como por denunciar la corrupción y el autoritarismo del gobierno de Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta.