Los planes del Gobierno para la exESMA

Los planes del Gobierno para la exESMA

Con la venia de Mauricio Macri, Claudio Avruj llevó allí la secretaria de Derechos Humanos. Y llamó a otros organismos y fundaciones a mudarse al predio. El intento de “deskirchnerizar” el edificio.


El Gobierno que conduce Mauricio Macri puso en marcha un plan para modificar la actualidad de la ex ESMA y de esa manera “deskirchnerizar” el predio y la visión del anterior gobierno sobre los Derechos Humanos.

El primer paso fue mudar la Secretaria de Derechos Humanos que conduce Claudio Avruj a uno de los edificios y llamar a otros entes como el Inadi y  organismos como la ONU y su división para la niñez, Unicef, a hacer lo mismo.

“El mismo 10 de diciembre comenzamos a instalarnos acá, porque creemos que es un espacio que debemos hacer crecer y desarrollar”, expresó Avruj y agregó que “más allá de la interpretación kirchnerista de los derechos humanos, que buena parte de la cual la sociedad ya incorporó, queremos convertir a la ESMA en un verdadero campus de derechos humanos y trabajar una agenda amplia en relación a esos derechos. Hay que democratizar el lugar en su relación con la gente”.

En la exESMA seguirán trabajando las asociaciones Madres y Abuelas de Plaza de Mayo e HIJOS entre otras que durante el kirchnerismo obtuvieron sectores del predio. Sin embargo, el macrismo invitó a otras organizaciones y entes para que ocupen sus lugares, para de esa manera cambiar el sentido de trabajo que se lleva adelante en la actualidad.

Con presencia de organizaciones no alineadas al kirchnerismo, el macrismo busca imprimir una nueva impronta al lugar, aunque aseguró que aquellos que allí se desempeñan y lo hacen de la manera adecuada continuarán en sus puestos de trabajo. Fueron confirmados los nombres de Alejandra Naftal, a cargo del denominado Sitio de la Memoria, y Claudia Carlotto (hija de Estela), al frente de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi), por el “trabajo profesional” que ambas desarrollan.

Quienes puede que no continúen son Eduardo Jozami, a cargo del Centro Haroldo Conti y vinculado con Carta Abierta, y el exdiputado camporista Horacio Pietragalla, nombrado por Cristina Kirchner el 6 del mes pasado al frente del Archivo Nacional de la Memoria.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...