Los políticos que dominan Twitter son Cristina y Macri

Los políticos que dominan Twitter son Cristina y Macri

El informe de Scidata analizó el respaldo digital de los políticos "presidenciables".


Falta poco más de un año para las presidenciales de 2023 pero las redes sociales ya posicionan a Cristina Kirchner y Mauricio Macri como los líderes favoritos a disputarse el “Sillón de Rivadavia”. Los exmandatarios dominan la agenda digital y le disputan el liderazgo al consolidado diputado libertario, Javier Milei.

Las redes sociales sirven de caja de resonancia de la coyuntura como también de termómetro de la relación entre la ciudadanía y la dirigencia política, marcada por el debate en torno al posible escenario electoral de 2023. Así lo reflejó el estudio de Scidata que midió la performance de los políticos entre los internautas argentinos entre mayo de 2021 y abril del 2022.

Es cierto que los expresidentes, Cristina Kirchner y Mauricio Macri, vienen siendo cuestionados por propios y ajenos. Lo que no es menos evidente es que ambos continúan dominando, con algunos vaivenes, el escenario de respaldos en las principales redes sociales argentinas”, plantearon en el estudio realizado en base a las interacciones favorables de los dirigentes en Twitter, Facebook e Instagram.

Tomando como última foto lo sucedido durante abril, los respaldos de los usuarios se inclinaron con claridad a favor de Cristina Kirchner (34,4%) y Mauricio Macri (23,7%).

El repunte positivo de la performance de la vicepresidenta en las redes sociales no es un dato menor, considerando las rivalidades hacia dentro de la coalición gobernante como también la polarización que genera su imagen en el electorado. Fernández de Kirchner logró el 34,4% de los apoyos en redes sociales, manteniéndose estable en los últimos dos meses. 

La vicepresidenta lidera el debate en Twitter a pesar de las “fuertes oscilaciones” entre menciones positivas y negativas. En la red comprada por Elon Musk, Kirchner registró una recuperación del 16% de apoyos durante el último año, mientras que en Facebook tuvo una caída de apoyos del 88% y en Instagram del 50%. Así, las menciones positivas para la vicepresidenta se desmoronaron en abril pasado, para tocar el piso de 6,2%.

El crecimiento de las menciones favorables hacia Kirchner difiere de la performance del presidente Alberto Fernández (8,76%), otro de los aspirantes presidenciales, cuya drástica caída en las preferencias sociales continúa desde el 2021. Esta diferencia se aprecia a nivel partidario, en el marco de la interna del Frente de Todos que enfrenta al albertismo con el kirchnerismo duro.

La hegemonía del kirchnerismo en la coalición gobernante se ve reflejada en la cantidad de respaldo digital que tuvo La Cámpora en los últimos meses por sobre las demás fuerzas que componen al Frente de Todos. La agrupación liderada por Máximo Kirchner sumó en abril el 56,8%, Unidad Ciudadana (espacio que sirvió como plataforma de reinserción política de Cristina Kirchner tras su salida del gobierno en 2015) el 25,7%, el Partido Justicialista el 8,9% y el Frente Renovador el 8,4%.

A pesar de que no se pronunció sobre una posible candidatura, el expresidente Mauricio Macri se mostró más activo en sus redes sociales, plataformas clave en el armado político que lo catapultó a la presidencia en 2015 basado en la “cercanía” con el electorado.

Esto se reflejó en el nivel de interacción social frente a su figura. El exmandatario que venía teniendo un perfil bajo mostró una performance digital favorable en Twitter y Facebook, aunque negativa en Instagram. En Twitter, Macri logró un incremento del 10% de respaldos en los últimos 12 meses, del 169% en Facebook, pero con caídas del orden del 47% en Instagram.

Al igual que ocurre con la actual vicepresidenta, Macri acumula una buena reputación digital en los debates de Twitter, donde tuvo un buen desempeño en los últimos meses, con picos de menciones positivas en agosto de 2021 (60,9%), noviembre (66,7%) y febrero de este año (64,4%).

“Estas oscilaciones se explican por varios factores. Por un lado, el incremento de apoyos en Twitter muestra una suerte reconexión del expresidente con la platea identificada como parte del llamado círculo rojo, integrado por políticos, empresarios, periodistas y personas de influencia dentro de la discusión política local. El salto favorable de apoyos en Facebook se explica en parte por la renovación del vínculo de Macri con los sectores medios de la sociedad”, explican los autores del estudio.

La figura del diputado de La Libertad Avanza, Javier Milei, creció de manera constante desde el 2021 en las conversaciones de los internautas a tal nivel que, considerando los “aspirantes a la presidencia”, tiene casi el mismo nivel de consideración que Alberto Fernández, pese a la ventaja comparativa que le da estar a cargo del gobierno durante una elección.

En los últimos meses cosechó el 8,46% del apoyo en las redes, apenas por debajo del mandatario (8,7%). Lo llamativo es que esta rivalidad Fernández-Milei se mantendría en un escenario electoral en el que no sean candidatos Macri y Kirchner, ya que en base a las percepciones favorables de los usuarios de las redes, habría un virtual empate técnico en primera vuelta entre el líder del Frente de Todos y el diputado nacional.

El resto de los principales dirigentes nacionales y eventualmente presidenciales quedaron en un segundo plano muy relegado. La presidenta del Pro, Patricia Bullrich le sigue a Milei con el 4,3%, Facundo Manes con el 3,7% y Horacio Rodríguez Larreta con el 2,7%.

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